Vacunan contra Covid a migrantes en campamento El Chaparral de Tijuana

‘Le doy gracias a Dios, a todo el campamento, por traernos la vacuna’, dijo Nery Roberto, migrante deportado.
vacuna

Desde las 7:00 de la mañana de este martes inició la vacunación contra covid-19 en el exterior del campamento El Chaparral en Tijuana, Baja California, que alberga a más de 2 mil migrantes desde febrero del 2021.

“Soy el primero en la fila, hoy esta mañana para la vacuna, le doy gracias a Dios, a todo el campamento, por traernos la vacuna“, dijo Nery Roberto, migrante deportado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Después de un brote en varios albergues de atención a migrantes en Tijuana, este martes la Secretaría de Salud en Baja California instaló un módulo de vacunación contra Covid con más de 600 dosis de Pfizer.

Los migrantes como Santa Elena, quien tiene más de dos meses viviendo a la intemperie se siente un poco más segura.

“La verdad, porque sí, porque, pues ya voy con una seguridad que ya llevo la vacuna, ya no me la van a tener que poner allá”, comentó Santa Elena Morales, migrante hondureña.

Algunos otros dicen que con esta vacuna están confiados de poder ingresar a Estados Unidos.

“Mucho más segura, porque con la vacuna ya uno va preparado allá al otro lado, donde todo mundo se vacunó y entrar sin la vacuna sería un problema”, aseguró Maritza, migrante hondureña.

El proceso de vacunación fue rápido, algunos migrantes esperaron los 15 minutos necesarios para estar bajo observación.

“Nervioso por ser la vacuna, no me había vacunado pues, tal vez son nervios, ya está pasando”, dijo Héctor, migrante hondureño.

Algunos otros decidieron no acudir al llamado de la vacunación, mientras tanto preparaban su desayuno.

“Cada quien que se atenga a las consecuencias, yo a las mías de no vacunarme y ellos a las de ellas ponerse la vacuna, ellos no saben lo que se están poniendo, todos los médicos saben lo que les están poniendo”, comentó Juan Madrid, migrante hondureño.

Esta acción es el inicio de un proceso de vacunación contra covid-19 hacia los migrantes en Baja California, que a diario llegan a esta frontera para intentar ingresar a Estados Unidos.