Telescopio Hubble de la NASA capta la batalla de tres increíbles galaxias

La NASA pudo captar estas tres galaxias “peleando entre ellas”, gracias a la potencia del Telescopio Hubble.
Telescopio Hubble tres galaxias

El Telescopio Hubble de la NASA/ESA observa al espacio exterior las 24 horas del día y los 365 días del año desde 1990, y en todo ese tiempo ha logrado capturar imágenes extraordinarias a lo largo de estos 31 años.

Una de esas imágenes corresponde a tres galaxias fotografiadas por el telescopio espacial, en la cual se observa una impresionante pelea de fuerza gravitacional de tres vías entre dichos cuerpos estelares que interactúan.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Este sistema, conocido como Arp 195, aparece en el Atlas de galaxias peculiares, una lista que muestra algunas de las galaxias más extrañas y maravillosas del universo, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El Telescopio Hubble es una ventana estelar

Observar el tiempo con el Hubble es extremadamente valioso, por lo que los astrónomos no quieren perder ni un segundo, explica la agencia espacial en un comunicado compartido por la agencia DPA.

El cronograma para las observaciones del Hubble se calcula utilizando un algoritmo informático que permite que la nave espacial recopile ocasionalmente instantáneas adicionales de datos entre observaciones más largas.

Observaciones adicionales como estas hacen más que proporcionar imágenes espectaculares, ya que también ayudan a identificar objetivos prometedores para realizar un seguimiento con telescopios como el próximo telescopio espacial James Webb.

¿Qué función tiene el telescopio Hubble?

El Hubble fue diseñado para liberar a los astrónomos de una limitación que les había afectado desde los días de Galileo, la atmósfera de la Tierra. Tal como el caso de esta imagen del triplete de galaxias en conflicto en Arp 195 es una de esas instantáneas.

El Telescopio Hubble está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, que tarda en recorrer entre 96 y 97 minutos.