Porque el presidente lo ordena

Estamos en plena tercera ola de la pandemia por Covid-19

Justo el día en el que la Secretaría de Salud contabilizó 15 mil 283 casos positivos en sólo 24 horas, el Jefe del Ejecutivo insistió, una vez más, en reabrir las aulas para el próximo ciclo escolar, ya que, según comentó, México es, igual que Bangladesh, el país que lleva más tiempo con las escuelas cerradas “y esto no es bueno”.

Estamos en plena tercera ola de la pandemia por Covid-19. El crecimiento en el número de contagios en México se ha ido para arriba.

Al momento de escribir esta columna, se reportaron 15 mil 283 nuevos casos, una cifra superior en 24 por ciento a la registrada una semana antes.

El número de fallecidos, aunque menor a las cifras que tuvimos en enero, va creciendo muy rápidamente. Ayer se reportaron 341, lo que implica un crecimiento de 56 por ciento contra la cifra de siete días antes.

Pese a que México se encuentra en medio de la tercera ola por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las clases presenciales en México reiniciarán en agosto.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante”, dijo el mandatario.

Afirmó que las clases presenciales no pueden sustituirse, por lo que reclamó que sus adversarios se opongan a la reapertura de las instituciones educativas.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’, pero vamos a prepararnos para regresar a clases, porque nada sustituye las clases presenciales, es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo”, comentó.

Aunado a ello el Presidente agregó que :“la escuela es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento donde se aprende con la participación de maestros, maestras, madres y padres de familia y estudiantes”.

El regreso sería el 30 de agosto, por órdenes del Presidente.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que ya es necesario el regreso a clases presenciales, sin embargo, dijo que no será por la fuerza, sino por el convencimiento y aseguró que no querer regresar a las aulas educativas por los contagios de COVID-19 que se pueden generar “es un pretexto“.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que el regreso a clases presenciales en todas las escuelas de México se realizará en agosto pase lo que pase.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la instrucción de regresar a clases presenciales a finales de agosto y además, dijo que ya se echó a andar un programa para arreglar las escuelas.

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas”, afirmó el mandatario.

El presidente señaló que es por el bien, social, psicológico y educativo de los menores y que tenerlos más tiempo en casa no traerá ningún beneficio.

No podemos no hacer nada. Si se piensa que ahora quienes se enferman son exclusivamente los más jóvenes y por lo tanto menos susceptibles de agravarse, es un error. Prueba de ello es el número de muertes por Covid que aún se presentan.

El gobierno ha abandonado la promoción del uso del cubrebocas, aun en esta etapa en la que hay un cierto porcentaje de personas vacunadas. No le gusta usarlo al presidente, por lo que no creo que vaya a darse un cambio por parte de las autoridades federales, ya que implicaría dar un giro a las estrategias mantenidas a lo largo de la pandemia.