Pobladores de Oaxaca liberan a la diputada Yarith Tannos

El sábado, un día después de ser retenida, Yarith Tannos dio a conocer a través de redes sociales que se encontraba bien, aunque fue sujetada con esposas y cada que deseaba ocupar el sanitario asistía acompañada.

Tras varios días retenida por pobladores de la zona indígena Mixe de Oaxaca, la diputada local Yarith Tannos fue liberada, informó la Secretaría General de Gobierno, en redes sociales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La Secretaría General de Gobierno destacó que también fue retirado totalmente el bloqueo en la carretera 185 “Transísmica”.

El sábado, un día después de ser retenida, Yarith Tannos dio a conocer a través de redes sociales que se encontraba bien, aunque fue sujetada con esposas y cada que deseaba ocupar el sanitario asistía acompañada.

Los pobladores de San Juan Mazatlán exigen se realicen los trabajos de reconstrucción derivados del terremoto de 2017, así como la reparación de caminos y la distribución de recursos del ramo federal, que ascenderían a los 10 millones de pesos.

Edil se compromete a entregar recursos a comunidades

Luego de siete días en un bloqueo instalado en la carretera federal 185, Transístmica, habitantes de San Juan Mazatlán, Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio, asentadas en la zona indígena mixe, se retiraron de la vía Coatzacoalcos-Salina Cruz, que afectó a miles de personas en su trayecto a Oaxaca y Veracruz.

Los inconformes también liberaron a la diputada local priísta, Yarith Tannos Cruz retenida desde el viernes pasado, cuanto a su paso por el tramo Boca de Monte, pretendió conciliar con los inconformes, aunque sin éxito.

Francisco Javier García López, secretario General de Gobierno confirmó la liberación de Tannos Cruz y el paso libre por la carretera Transístmica, que mantenían habitantes y el autonombrado presidente comunitario de San Juan Mazatlán.

Lo anterior, se consiguió luego de que se diera cumplimiento al acuerdo firmado ante la oficina de Gobierno por el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, quien se comprometió a entregar los recursos federales a las comunidades inconformes por el retraso con sus participaciones.

El recurso entregado por el alcalde corresponde al ramo 33, más de 10 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación.