JR crea una fascinante ilusión óptica en la fachada del Palacio Farnesio de Roma

JR ha transformado el Palacio Farnesio de Roma, sede de la embajada de Francia.
JR crea una fascinante ilusión óptica en la fachada del Palacio Farnesio de Roma

El artista callejero francés JR continúa su serie de monumentales trampantojos con una nueva obra en la embajada de Francia en Roma.

Titulada Punto di Fuga, el artista ha abierto la fachada del Palacio Farnesio. Sede de la embajada de Francia, este edificio renacentista ha sido devuelto a sus orígenes, ya que JR ha recreado un mundo clásico que cruza la fachada.

La instalación, que se extiende por más de 600 metros cuadrados, en realidad es una forma ingeniosa de ocultar andamios.

El Palacio Farnesio está siendo restaurado y JR fue llamado para transformar los andamios en una obra de arte.

Su deslumbrante ilusión ha conseguido realzar la belleza de un edificio con una historia que se remonta a 1517.

Realizado por algunos de los arquitectos más destacados de la época, entre ellos Miguel Ángel, el Palacio Farnesio alberga la embajada de Francia desde 1936.

Con imágenes impresas en aluminio, JR “expone” lo que se oculta detrás de la enorme fachada del edificio. A nivel de calle vemos el imponente Hércules Farnesio.

Esta antigua copia romana de un original griego era el orgullo de la colección de arte de la familia Farnesio. Ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles, y JR la ha devuelto a su posición original en la casa de la familia.

Los espectadores también pueden contemplar el vestíbulo de Antonio Sangallo y los frescos del siglo XVI de Francesco Salviati en los niveles superiores.

Todos ellos desembocan en hendiduras profundas y replegadas que dan una increíble sensación de profundidad y espacio.

La ilusión de JR funciona a la perfección con la arquitectura del edificio, y recuerda a los grabados de Roma que se utilizaban como souvenirs durante los Grand Tours de los siglos XVII y XVIII.

Su uso del trampantojo también es apropiado, ya que el Palacio Farnesio alberga Los amores de los dioses de Annibale Carracci.

Este ciclo de frescos, pintados entre 1597 y 1608, incluye algunos de los mejores ejemplos de trampantojos de la historia. Por ello, parece acertado que JR utilice este recurso visual en su propia obra.

La intervención de JR es solo la primera de las muchas instalaciones que se presentarán en el Palacio Farnesio durante los próximos cuatro años. Mientras se realizan numerosas obras de reconstrucción en el tejado y la fachada de la joya renacentista, una lista rotativa de artistas contemporáneos franceses lo utilizará como lienzo.

Para la embajada, esta es una forma de retribuirles tras un largo y oscuro periodo en el que la oferta cultural se detuvo casi por completo.