Museo japonés revela el efecto de México en la obra de ocho artistas

El impacto de México: las experiencias mexicanas sacuden radicalmente a Japón “intenta iluminar sus experiencias de esta nación desde diversas perspectivas”, apunta el recinto

s El impacto de México: las experiencias mexicanas sacuden radicalmente a Japón “intenta iluminar sus experiencias de esta nación desde diversas perspectivas”, apunta el recinto.

El Museo de la Ribera de Ichihara, en Japón, alberga la exposición El impacto de México hasta el próximo 26 de septiembre, con obras de ocho artistas japoneses que se han sentido impresionados por nuestro país.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El recinto explicó en un comunicado que “hoy el mundo se ve desgarrado por el deseo de exclusión y de solidaridad, mientras la pandemia del Covid-19 nos hace cuestionar cómo deben ser la vida y la muerte y los fundamentos de nuestra propia civilización. En estos tiempos inquietantes, el ‘México’ con el que resuenan estos artistas nos dará muchas sugerencias”.

La muestra, subtitulada Las experiencias mexicanas sacuden radicalmente a Japón, explora las “reacciones químicas entre artistas japoneses y México, donde se graba el arte de la Revolución, la vida y la muerte, lo antiguo y lo moderno; lo real y lo surrealista se mezclan”.

Los artistas participantes son Tamiji Kitagawa, Taro Okamoto, Kojin Toneyama, Yukio Fukazawa, On Kawara, Shiberu Mizuki, Koji Suzuki y Kaori Oda.

Koji Suzuki realizó en el contexto de la exposición una obra que se expone en el museo japonés. Además, el antropólogo y crítico cultural Ryuta Imafuku impartió la conferencia La tierra de la sabiduría parda.

Refieren que en Chiba, donde se ubica el museo, se iniciaron los intercambios entre Japón y México. En 1609, el velero San Francisco, que había partido de Filipinas con destino a México, naufragó en la costa del Pacífico de esa prefectura japonesa.

El señor del castillo de Otaki, Tadatomo Honda, protegió con esmero a las más de 300 personas rescatadas por los residentes locales del siniestro. Ieyasu Tokugawa, fundador y primer shogun del shogunato Tokugawa, gobernante de Japón entonces, ayudó a los sobrevivientes a regresar a México sanos y salvos.

El museo detalló que el artista Tamiji Kitagawa estuvo en México inmediatamente después de la Revolución y se sintió conmovido por el muralismo: su “arte del pueblo”. A su regreso a Japón vivió como un pintor rebelde.