Juventus, Real Madrid y Barcelona son los clubes que aún se mantienen dentro del torneo.
Los clubes Barcelona, Juventus y Real Madrid prometieron el viernes ejercer presión por el proyecto de la Superliga Europea después de que una corte falló contra lo que los equipos catalogaron como “amenazas de la UEFA”.
Un tribunal español desestimó una apelación de la UEFA contra la decisión de este mes de anular las medidas disciplinarias tomadas contra los 12 clubes fundadores del torneo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los tres equipos que aún no abandonan el proyecto de la Superliga , Real Madrid, Barcelona y Juventus, emitieron un comunicado conjunto en el que “manifiestan su satisfacción con la decisión judicial adoptada en el día de hoy” contra “la posición de monopolio que UEFA ostenta sobre el fútbol europeo” y reiteraron su postura para seguir defendiendo “el derecho a gobernar sus propias competiciones”.
“Nos complace saber que, en adelante, no estaremos sometidos a las constantes amenazas de UEFA”, sostuvieron en el comunicado.
“Seguimos comprometidos con el objetivo de desarrollar el proyecto de la Superliga Europea de una forma constructiva y solidaria, teniendo en cuenta a los aficionados, jugadores, técnicos, clubes, ligas y las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales”.
Los tres equipos arremetieron contra la UEFA en el documento.
“Tenemos el deber de abordar los retos a los que se enfrenta el fútbol”, subrayaron. UEFA se ha atribuido la posición, en exclusiva, de regulador, operador y único propietario y gestor de las competiciones del futbol europeo. Esta posición de monopolio, en conflicto de interés, perjudica gravemente al fútbol y su equilibrio competitivo”.
El fallo de un juzgado mercantil en Madrid el 1 de julio, a solicitud de la Superliga, declaró nulas las medidas disciplinarias que nueve de los 12 clubes fundadores del torneo acordaron en mayo tras el rechazo generalizado contra la liga propuesta.
La corte ordenó a la UEFA rescindir el acuerdo que los nueve clubes, Atlético de Madrid, Milan, Inter, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham, suscribieron para renunciar al 5% de los ingresos en una temporada en copas europeas.
El tribunal también anuló el pago combinado de 15 millones de euros (17,8 millones de dólares) que los nueve clubes aceptaron en lo que la UEFA describió como un “gesto de buena voluntad”, así como la promesa por parte de los nueve de que acatarían una sanción de 100 millones de euros (118 millones de dólares) si volviesen a insistir en participar en una competición no autorizada.
Los tres clubes restantes confirmaron que habían sido ratificados por el fallo del viernes.