Continúa el Congreso de Banda Sinfónica en Puebla

El 27 de julio se realizó una mesa sobre la producción multimedia para música.

Se están llevando a cabo módulos sobre técnicas de dirección dividido en tres niveles e impartidos por tres diferentes maestros.

Continúa con gran participación de público online el Congreso de Banda Sinfónica de la Universidad de las Américas Puebla 2021, el cual ha tenido como objetivo la convocatoria a músicos de banda sinfónica para conocer el proceso creativo de compositores, directores y ejecutantes a través de conferencias, talleres y conciertos.

Inserto en el Verano Cultural UDLAP, el congreso inició el 19 de julio y culmina el 1 de agosto.

El maestro Sergio Castro, director general de Difusión Cultural, expresó su agradecimiento al equipo de trabajo que desde 2013 ha coordinado las actividades de la casa de estudios.

Cabe recordar la importancia del congreso como parte de las tareas de la Banda Sinfónica de las Américas, un proyecto de la universidad que ha dado proyección al movimiento de bandas sinfónicas nacional e internacionalmente.

“Para nosotros es muy importante que este tipo de proyectos se mantengan. Las bandas sinfónicas tienen su lugar y su objetivo central es que sigamos haciendo música, arte y cultura todos juntos”, expresó, Sergio Castro.

Como primera actividad, los asistentes a este congreso disfrutaron de la ponencia: “La mente y el compositor: Sinfonía 1 y 5”, a cargo de Johan de Meij, uno de los directores y compositores para banda sinfónica más importantes.

En este espacio, compartió un poco sobre la Sinfonía 1 The Lord of the Rings, escrita entre 1984 y 1988 e inspirada en la trilogía del Señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, y la Sinfonía 5 titulada Return to Middle Earth, igualmente inspirada en el trabajo de Tolkien, pero escrita 30 años después.

Respecto a las similitudes entre las sinfonías, compartió que ambas duran aproximadamente unos 43 minutos, son escritas para banda sinfónica y están basadas en Tolkien, así mismo tienen algunos acordes que se retoman en ambas, por otro lado, explicó que las diferencias son que la sinfonía 5 es con un solo de soprano y un coro en soprano, alto, tenor y bajo.