La moneda nacional se aprecia 0.22%, de acuerdo con datos del Banxico.
El peso volvió aprovechar la debilidad del dólar mientras los mercados globales prevaleció el sentimiento de cautela ante las prohibiciones regulatorias chinas al sector tecnológico.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso se apreció 0.22 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.97 unidades, esto en el ámbito interbancario.
El tipo de cambio tocó un máximo de 20.13 pesos.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.41 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una muestra de 10 divisas, cae 0.16 ciento a mil 144 puntos.
La apreciación del peso ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en China se acentuara el nerviosismo, principalmente en el mercado de capitales, asociado a los esfuerzos del gobierno por regular empresas del sector tecnológico, lo que ha ocasionado que inversionistas liquiden posiciones en el mercado de capitales. Durante la sesión asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 4.22 por ciento acumulando una pérdida de 8.18 por ciento en la semana y 12.98 por ciento en lo que va de julio. Por su parte, el índice Shanghái-Shenzhen (CSI 300) perdió 3.53 por ciento acumulando una pérdida de 6.64 por ciento en los últimos dos días.
El nerviosismo de los mercados de capitales se ha transmitido a los índices en Europa, en donde los mercados pierden en promedio cerca de 0.30 por ciento con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.37 por ciento y el DAX de Alemania perdiendo 0.34 por ciento. En Estados Unidos, es probable que los principales índices en el mercado de capitales inicien la sesión con pérdidas cercanas a 0.20 por ciento. Lo anterior también ha elevado la demanda por divisas refugio como el dólar,
En el mercado de bonos también se observa una mayor demanda por activos libres de riesgo. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 1.26 por ciento.
“Es importante recordar que, en el último mes, se ha observado un aplanamiento de la curva de rendimientos al disminuir las tasas de los bonos del Tesoro, debido a preocupaciones por el avance reciente de la pandemia y las posibles implicaciones negativas para la recuperación económica.