Ojalá no salga más caro el caldo que…
Mientras los contagios de la pandemia siguen al alce, igual que la movilidad y las fiestas públicas o privadas con mayoritaria asistencia de jóvenes y adolescentes, las autoridades sanitarias se hacen cruces tratando de crear una estrategia que, sin cerrar la economía ni imponer toques de queda, permita controlar la curva de la tercera ola de Covid-19 que estamos enfrentando.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El diario incremento de casos, ya cercano al 100% con respecto a junio pasado, los mantiene pasmados dada la instrucción, extraoficial pero pública desde la mañanera del lunes, de que por ningún motivo se impondrán confinamientos ni se suspenderán actividades productivas. La casa ya no puede seguir perdiendo.
En éste marco resulta incomprensible que tras revelar que hasta su hijo de apenas 13 años adquirió Covid-19 y a él y su esposa “no les pasó nada porque ya están vacunados#, el Presidente AMLO descarte “en tanto la ciencia no pruebe lo contrario”, que el gobierno mexicano vaya a comprar vacunas para la población infantil “porque no son necesarias”.
Es claro que la actividad productiva del país en general y de SLP en particular, no aguanta otro parón económico por causa de la pandemia pero, ¿dónde está el plan de López-Gatell para evitar que los contagiados por este repunte padezcan el resto de sus vidas las secuelas del virus? –En el limbo.
Y no se trata de mandar a todo el mundo a sus casas, sino de hacer las pruebas que no quieren hacer ni comprar, de apurar en serio la vacunación a jóvenes de 18 años en adelante y hasta la de los niños pero, ya vimos lo que pasó el domingo en la de los treintañeros, que no hubo vacunas en el módulo de la Fenapo. La pregunta es: ¿Cuándo llegan las vacunas para inmunizar a los de 30 a 39 que no alcanzaron dosis?
NI ESTRATEGIA NI CONCIENCIA
La mejor estrategia, según expertos, es mantener el uso de cubre bocas y la sana distancia pero en las calles nadie la respeta y hasta pasan empujando a las personas mayores que se les atraviesan; si acaso hacen fila cuando van a acceder a algún sitio a comprar, porque el establecimiento lo exige, pero no respetan el metro y medio establecido. No hay conciencia.
Y es que hasta hoy, seguimos esperando una autoridad que predique con el ejemplo y como el buen juez, empezando por el Presidente AMLO, todos hagan uso del cubrebocas hasta en lugares cerrados como ahora piden los CDC de los Estados Unidos, porque la variante Delta se trasmite hablando hasta a más de 5 metros de distancia.
Cierto, aquí el gobernador JMCL y su gabinete si lo usan, pero supeditada como está a la Federación, la Secretaría de Salud del Estado, SSE, no deja de jugar con la política de salud al capricho de Palacio Nacional, una verdadera Ruleta Rusa.
El virus no discrimina chairos de fifís, conservadores de liberales y ya vimos hasta la lamentable muerte del priísta René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y coordinador de su bancada en San Lázaro, a 3 meses de luchar cintra el virus.
Para colmo, es entre los jóvenes donde más contagios se están dando, así que serán ellas y ellos quienes carguen con esa terrible herencia que les deja un gobierno que ha decidido que se enferme quien se tenga que enfermar y que se salve el que pueda… o el que tenga y si no, pregunten al querido Samy Pérez, que ayer volvió a recaer.
El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que “tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia” y por eso no pueden forzar las cosas. Pero para descansar “están los panteones”, dice el refranero. Ojala no nos salga más caro el caldo que las albóndigas.
En SLP no caímos al semáforo rojo porque las muertes aún son pocas, pero la caricatura del Heraldo ayer es muy clara: Más vale hijo encerrado, que hijo enterrado, ¿No cree usted?
PVEM Y LOS PARQUES TANGAMANGA
Aunque con la devolución del INE a la Unidad Técnica de Fiscalización, UTF, “para una valoración más exhaustiva” el expediente del candidato de PVEM-PT a gobernador por rebase de topes de campaña, se abrió un nuevo compas de incertidumbre porque la última palabra podrá darse hasta entrado septiembre: el hasta ahora gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona anuncia un nuevo reglamento para los Parques Tangamanga acorde con la Agenda Verde del partido que ahora representa.
Así, RGC vuelve a poner el dedo en la llaga con la recuperación de terrenos, principalmente del Tangamanga II, donde dependencias federales y estatales abarcan importantes espacios que debieron estar siempre a disposición de los potosinos, además de mejor alumbrado, mayor vigilancia, mantenimiento y acceso a mascotas entre las nuevas adecuaciones.
Gallardo anunció como una “modernización”, lo que más bien es una actualización porque en honor a la verdad, desde el arribo del huasteco Antonio Esper Bujaidar a la dirección general de los Parques, no solo se hermosearon las polvorientas zonas del Tangamanga Dos equiparándolo al nivel del Tangamanga Uno, sino que se destinaron recursos para canchas deportivas dignas de nuestra capital, como la única de béisbol profesional.
Pero la gente de la zona sigue considerándolo “El Tangamanga Chiquito”, lo que da idea de cuánto merman su utilidad y disfrute, las dependencias que ahí han operado aunque, imaginación y eficacia, han dado resultados. Incluso hay un Auditorio abandonado, que requiere reactivarse pero que, por la apertura de la red estatal de parques que incluye al Tancocob de Valles, Los Azahares, de Rioverde y El Meteorito, en Venado además de la pandemia, redujeron los recursos.
AFECTÓ MUCHO EL COVID
En cuanto al acceso a mascotas, eso ya está permitido por las recientes reformas a la Ley Estatal de Protección a los Animales desde 2020, solo que los deportistas se oponen porque es muy molesto que al hacer sus prácticas se encuentren con las heces de los canes, de modo que acordaron delimitar una zona completa donde los usuarios puedan disfrutar con su mascotas.
Y eso del voluntariado tiene sus matices, aunque nunca sobran manos cuando de ayudar se trata, pero ya existe un Patronato de los Parques Tangamanga, donde muchos empresarios amigos de Don Antonio Esper, participan con donativos sin afán de lucro.
A propósito, muy merecido el homenaje que amigos y huastecos de la vieja guardia rindieron el pasado sábado a don Toño Esper, héroe de mil batallas tricolores, incansable político y benefactor huasteco que ha trascendido con su extraordinaria labor a favor de SLP y su natal Valles, y que recientemente arribó a los 90 años de edad. ¡Felicidades!
TWITTER MEMORABLE
Y no sin antes consignar que por coincidir con él, reproducimos el twitter de @ChumelTorres donde dice: “Le mandamos un fuerte abrazo al COVID 19 por salir positivo a Noroña (Gerardo Fernández Noroña, que nunca usa cubrebocas)”… Aquí nos leemos el próximo domingo.