Una explosión en un parque industrial químico ha sacudido la ciudad alemana de Leverkusen este martes. La explosión y el subsiguiente incendio ha generado una gran nube negra. Hay un muerto, cuatro personas desaparecidas y treinta y una heridas, dos de ellas de gravedad, según informaron las autoridades locales.
La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Desastres de Alemania clasificó la explosión como “una amenaza extrema” y ha pedido a los residentes que permanezcan a cubierto, apaguen los sistemas de ventilación y mantengan las ventanas y puertas cerradas, informa la agencia de noticias alemana DPA.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los responsables de Bomberos indicaron posteriormente tras analizar el aire que no había elementos peligrosos para los habitantes de los alrededores del parque industrial, a los que inicialmente se les comunicó que no salieran de sus casas.
El Ayuntamiento de Leverkusen ha dicho en un comunicado que la explosión en la zona de Chempark, a unos 20 kilómetros al norte de Colonia, junto al río Rin, se ha producido en tres tanques de almacenamiento de desechos de producción de las empresas del parque químico.
Currenta, la compañía que opera el parque químico, ha dicho que la explosión se ha producido a las 9.40 en los tanques de almacenamiento de su centro de gestión de desechos e incineración de residuos, lejos de la zona central del complejo, a lo que siguió un incendio que fue extinguido hacia el mediodía. “Se han activado sirenas para advertir a los residentes y se han enviado alertas”, ha dicho Currenta en el comunicado.
Según la policía local, todavía no es posible precisar la dimensión de los daños. Varias calles han sido cerradas, así como dos cruces de autopista.
La policía de la cercana ciudad de Colonia ha dicho que un gran número de oficiales, bomberos, helicópteros y ambulancias de toda la región se han desplegado en la zona del incendio. Han pedido a todos los residentes que se queden en el interior de los inmuebles donde se encuentren y han pedido a las personas de fuera de Leverkusen que eviten entrar en la región.
En Leverkusen está la base de Bayer, una de las mayores empresas químicas de Alemania. La ciudad tiene alrededor de 163.000 habitantes y limita con Colonia, que es la cuarta ciudad más grande de Alemania y tiene alrededor de un millón de habitantes. Muchos residentes trabajan en Bayer, que es uno de los mayores empleadores de la región. El parque químico se encuentra muy cerca de las orillas del río Rin. La firma Currenta tiene tres instalaciones en la región. Más de 70 empresas diferentes tienen su sede en las ubicaciones de Leverkusen, Dormagen y Krefeld-Uerdingen.