Gerardo Castillo Ramos, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señaló que el mercado laboral tiene muchas implicaciones sobre el alcance y la viabilidad del sistema de pensiones.
La operación del sistema nacional de pensiones vive ya “una tragedia”, y si no se atiende a tiempo “se va a matar una generación completa”, advirtieron especialistas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Héctor Villareal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, estimó que se tiene que revisar cuál es el tope máximo de pensiones del sector público no fondeadas y hablar de un sistema nacional de pensiones y de una ley marco que rija al sistema completo.
Advirtió que “a nivel fiscal lo que estamos viviendo con las pensiones ya es una tragedia y si no se arregla, no estamos hablando de efectos de uno o dos años, fiscalmente podemos matar a una generación completa”.
“Reforma al Sistema Universal de Pensiones”, en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, expuso que “nosotros traemos proyecciones de que en 2024, el gasto federal en pensiones, incluyendo la no contributiva, puede pasar el 6.5 por ciento del PIB”.
“Si nos vamos a otros compromisos, como el servicio de deuda, va a meter al sistema fiscal en una situación complicada y puede haber una serie de riesgos sistémicos, que terminen dañando al sistema fiscal completo y pongan en riesgo a la economía del país”, agregó.
Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias”, señaló que el problema de pensiones no sólo es de sostenibilidad, también de fragmentación, cobertura y desigualdad, por lo que llamó a generar ingresos recurrentes para financiar este tipo de gasto. “No podemos seguir queriendo financiar un gasto constante, como las pensiones, con ingresos extraordinarios, como el petróleo”, subrayó.
Asimismo, indicó que para 2025 será mayor la población dependiente que la no dependiente; además, hay problemas en la formación de capital humano y físico.
“Se debe hacer un inventario de todos los sistemas de pensiones y hacer un cambio actuarial sobre cuánto es el pasivo que existe a nivel estatal. Nuestra propuesta es un Sistema de Seguridad Social Universal que sea financiado por impuestos generales, producto de una reforma hacendaria”, expuso.
Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de la AMAFORE, comentó que se debe apoyar al sector informal, es decir a los trabajadores independientes que no están adscritos al Seguro Social.
“Yo creo que esta herramienta del ahorro voluntario puede ser muy poderosa para este tipo de trabajadores que les permita comprar semanas de cotización y financiarse una pensión”, expresó.
Verónica González, del Instituto Mexicano de la Radio, expresó que se debe utilizar el sistema de ahorro para lo que es y que debería complementar las pensiones. “Tenemos un esquema súper definido, hoy en día en el Seguro Social solamente el 33 por ciento de los cotizantes cotiza arriba de 4 UMA’s. ¿Cuál es nuestra prioridad? que por lo menos que de 0 a 4 UMA’s puedan tener una pensión que sea solventable”, dijo.
También del Instituto Mexicano de la Radio, Federico Rubio se manifestó por crear un Sistema Nacional de Pensiones, el cual contemple el ahorro para el retiro. Expuso que existe un problema con las Afores, porque las comisiones son muy elevadas, ya que es un absurdo plantear un promedio de ellas.
“Se debe buscar un mecanismo más eficiente, eficaz y efectivo para promover la rendición de las comisiones en las Afores. Hay que profundizar en los esquemas de ahorro voluntario y lograr que funcionen”, afirmó.