Proyectan que para el 2023 habrá una recuperación económica

Ha sido lenta la aplicación de las vacunas a la población y mientras eso no se agilice, la reactivación tardará en llegar.
6011525791541_XXL

El analista económico, Gustavo Puente Estrada, pronosticó que para el 2023 podría registrarse una recuperación económica para México, toda vez que, ha sido lenta la aplicación de las vacunas a la población y mientras eso no se agilice, la reactivación tardará en llegar.

“Tiene que ir unido la salud con el trabajo, con la economía, si el país, que apenas lleva 58 millones de dosis, pero no todos llevan dos, puede haber 30 millones de personas nada más con la doble vacuna, y si no se hace de forma eficiente, la economía no puede arrancar, o sea, nuestra economía va a partir de la caída de -8.5 que se hizo en 2020”.

Dijo que al paso que va en la aplicación de las dosis, podría ser hasta verano del 2022, por lo que la recuperación económica se extenderá hasta el 2023, sin embargo, en el caso de San Luis Potosí se han hecho esfuerzos para alcanzar esa recuperación al contar con una industria muy organizada en las cuatro regiones del estado.

“Pero si no es por eso, si el país no la tiene fácil, tiene que haber la vacunación en forma respetuosa, eficiente, sin mentiras, sin datos que no sean los reales, porque si no, no arranca la economía”.

Destacó que, en caso de volver al color naranja en el semáforo epidemiológico, el impacto será negativo, pues los puestos económicos se verán limitados como en el caso de los restaurantes, cines, industria turística, entre otros, por lo que es necesario que el gobierno federal impulse un programa enfocado en el tema de la vacunación y el otro relacionado con destinar apoyos a los micro negocios.

“El 90 por ciento de los negocios son de uno a diez empleados y no se les ha estado apoyando a nivel federal, se habló de un crédito de 25 mil pesos que había que recorrer una serie de burocracia para obtenerlos, pues no, así no arranca el país”.

Finalmente, agregó que es lamentable que haya 20 millones de vacunas que no se han aplicado, y esto provoca que no se logre la recuperación económica, pero, ante todo, se preserve la salud de la gente.