Oksana Lyniv, la primera mujer en dirigir una orquesta en el Festival de Ópera de Bayreuth

Después de su cancelación el año pasado por la pandemia, el festival se celebra este año con un público reducido, de solo 911 espectadores en la ópera inaugural.

La ucraniana Oksana Lyniv se convirtió ayer en la primera mujer que dirige una orquesta en el Festival de Ópera de Bayreuth, creado hace 145 años, al que asistió la canciller alemana, Angela Merkel.

Lyniv, de 43 años, inauguró la presente edición del festival dedicado a la obra de Richard Wagner con la dirección musical de la ópera El holandés errante, con una versión del director de teatro Dmitri Tcherniakov.

Merkel, que es una gran fan de Wagner, asistió a este espectáculo acompañada por su marido Joachim Sauner.

Una ópera de Richard Wagner es el mayor reto profesional para un director de orquesta. El género es irrelevante”, dijo Lyniv la semana pasada al Berliner Zeitung sobre su hito.

Después de su cancelación el año pasado por la pandemia de covid-19, el festival se celebra este año con un público reducido, de solo 911 espectadores en la ópera inaugural.

Todos los asistentes utilizaron mascarilla y debieron estar vacunados o disponer de un test reciente negativo para poder asistir al espectáculo.

Como parte de las adecuaciones para evitar contagios por la pandemia, los famosos coros de Bayreuth tampoco cantaron en directo, sino que estuvieron presentes con música grabada.

Oksana Lyniv dirigió esta misma pieza en el Liceo de Barcelona, en 2017.
El Festival de Ópera de Bayreuth anunció que el estreno de El anillo del Nibelungo será en 2022.