El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Judo (FIJ) ha suspendido temporalmente a Nourine y a Benikhlef.
Un deportista argelino fue enviado a casa desde los Juegos Olímpicos de Tokio luego de que se retiró de la competencia de judo para evitar un posible enfrentamiento con un rival israelí.
Fethi Nourine y su entrenador Amar Benikhlef le dijeron a medios argelinos que se retiraban porque no querían un posible combate en segunda ronda ante Tohar Butbul, de Israel, en la división de 73 kilogramos para hombres el próximo lunes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Tras el sorteo, Nourine iba a medirse con el sudanés Mohamed Abdalrasool en la ronda inicial a realizarse el domingo y el ganador se mediría con Butbul, el quinto preclasificado.
El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Judo (FIJ) ha suspendido temporalmente a Nourine y a Benikhlef, quienes adicionalmente enfrentan sanciones más allá de los Juegos Olímpicos.
El Comité Olímpico de Argelia les retiró a ambos la acreditación e hizo planes para mandarlos de regreso a su país.
La FIJ sentenció que la postura de Nourine estaba “en total oposición a la filosofía de la Federación Internacional de Judo.
La FIJ tiene estrictas políticas no discriminatorias que promueven la solidaridad como principio clave, reforzando los valores del judo”.
Nourine y Benikhlef atribuyeron su posición a su apoyo político por los palestinos.
De hecho, Nourine ya se había retirado en los Mundiales de Judo del 2019 previo a medirse con Butbul, quien es considerado un mejor judoca que el argelino.
Esos campeonatos se realizaron en Tokyo en el Budokan, la sede del torneo olímpico.