Avión militar de EEUU viola el espacio aéreo de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ha ordenado a la FANB permanecer alerta y “responder contundentemente” ante cualquier acto de agresión contra su país

Venezuela denuncia la flagrante violación de su espacio aéreo por un avión, tipo “C-17 de transporte militar pesado”, perteneciente a Fuerza Aérea de EE.UU.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denuncia la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión tipo C-17 de transporte militar pesado perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica”, ha declarado este viernes el Ministerio venezolano de Defensa, a través de un comunicado.

La aeronave estadounidense realizó un recorrido de unas 14 millas náuticas sobre la zona más occidental de la Sierra de Perijá, del estado Zulia, extremo noroccidental venezolano; incursión que duró unos tres minutos y se produjo la noche del jueves, tal como recoge la aludida.

“Esta flagrante provocación ocurre en el marco de los ejercicios militares combinados desarrollados por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos en los Departamentos de Antioquia (norte de Colombia) y Cundinamarca (centro de Colombia) respectivamente, en los cuales también hay presencia de aviones americanos caza F-16 y RC135 de exploración estratégica”, se lee en la nota. Critica, asimismo, que, en este año en curso, las aeronaves norteamericanas hayan violado en 21 ocasiones la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, sita en el norte del país, hecho que constituye una grave violación de las normas internacionales de la aeronáutica.

De acuerdo con Caracas, la presencia de bases norteamericanas en el territorio colombiano representa una permanente amenaza y un atroz mecanismo injerencista que afecta sensiblemente a la estabilidad de la región.

Además, la Cartera ha asegurado que tienen conocimiento que, desde Colombia, se ejecutan en unos supuestos ejercicios militares, actividades de reconocimiento en las inmediaciones del territorio venezolano, por lo que el país bolivariano no descarta que se ejecutan “otras posibles acciones hostiles” que atenten contra su soberanía y su integridad territorial.

Ante esta tesitura, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado a la FANB permanecer alerta y “responder contundentemente” ante cualquier acto de agresión contra su país, según el texto.

Washington y Bogotá reafirmaron el 5 de abril su alianza contra Caracas, expresando su “compromiso compartido”, sobre lo que llamaron “restaurar la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela.