La esperanza de vida en EEUU cae a su peor nivel por la pandemia

La esperanza de vida en EE.UU. cayó un año y medio en 2020, el mayor descenso anual desde la II Guerra Mundial

Así lo indicó el miércoles un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lo cual señala que la esperanza de vida de los hombres estadounidenses pasó a 74,5 años y la de las mujeres, a 80,2 durante el año pasado.

Según las autoridades de salud, la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos es la responsable de cerca del 74 % de la disminución general en la esperanza de vida.

De los 3,3 milllones de estadounidenses fallecidos el año pasado —la cifra es mucho más que en ningún otro año en la historia del país—, alrededor del 11% murieron como consecuencia de la COVID19.

Más allá de la pandemia, hay otros factores, detrás de la devenida cifra. Las sobredosis por drogas rebajaron la esperanza de vida, especialmente entre las personas de raza blanca. Y el aumento de los homicidios fue una pequeña pero significativa causa en el caso de los afroestadounidenses, explicó Elizabeth Arias, la autora principal del reporte.

Esperanza de vida de afroamericanos e hispanos disminuyó tres años
En el caso de los afroamericanos e hispanos, la caída de la esperanza de vida fue peor en 2020: tres años. Esta minoría, expuesta también a la discriminación racial en una sociedad fuertemente racista como la estadounidense, es la población más afectada por la pandemia.

Leave a Reply