El Cervantino podría cambiar de formato debido a las condiciones

La venta de boletos está abierta desde el 22 de julio, con una disponibilidad limitada del 30 por ciento para cada recinto, incluida La Alhóndiga de Granadita.
Cervantino 2021

El 49 Festival Internacional Cervantino regresará a su formato presencial, por lo que las calles, plazas, jardines, teatros y salas de conciertos cobrarán vida del 13 al 31 de octubre, aun cuando la pandemia de covid-19 no ha cesado y el número de contagios es similar al que México reportó en febrero pasado.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de pocas personas debido a que el semáforo epidemiológico así lo establece, se dio a conocer el programa del Cervantino 2021, que tendrá como invitados de honor a Cuba y al estado de Coahuila, sin mencionar el presupuesto que ejercerán en esta edición, bajo el argumento de que hay veda por la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Si bien Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC, indicó que se seguirán los protocolos de sanidad, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, precisó que “cada una de las actividades que organiza el FIC cumplirá con las medidas en un esfuerzo compartido con el municipio de Guanajuato, artistas y público”, para evitar contagios de covid-19 entre los asistentes y la población.

A la pregunta de si está contemplada la cancelación del Cervantino en caso de que se registren contagios durante el encuentro, la secretaria de Cultura dijo que “el festival tomará medidas precisas marcadas por las autoridades de salud, con quienes hemos revisado el protocolo sanitario.

El FIC se reserva el derecho de modificar los formatos si las condiciones de salud y seguridad no son óptimas para llevar a cabo el evento en forma presencial. Lo primordial para el festival es la seguridad de todos”.

Sobre cómo se llevará a cabo el protocolo de sana distancia, ya que durante los 19 días del FIC la ciudad de Guanajuato recibe a miles de visitantes, la secretaria de Cultura federal detalló que “fuera de los recintos donde se realizan las actividades del Cervantino y las dos rutas de pasacalles (Plaza Allende-Plaza San Fernando-Casa Cuba) se activarán medidas pertinentes para cumplir con el protocolo sanitario.

El equipo Brigada Anti-Covid (Policía Municipal, PC y Salud) vigilará el respeto de la sana distancia, el uso correcto y obligatorio del cubrebocas y evitará las aglomeraciones, para ello se instalarán filtros de Protección Civil y Seguridad Ciudadana en puntos estratégicos”.