Lagarde advierte que la variante Delta puede «frenar la recuperación» en el turismo y la hostelería

Lagarde
Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde ha lanzado este jueves una advertencia contra la variante Delta o India del Covid-19, que ha tachado de «una fuente creciente de incertidumbre». En concreto, la dirigente francesa ha comenzado reconociendo que aunque la recuperación económica en la Eurozona «va por buen camino» la nueva variente del Covid podría «frenar la recuperación en los servicios, en particular en el turismo y la hostelería». Además, ha apostado por que los gobiernos sigan «apoyando» la expansión de la economía.

El Banco Central Europeo (BCE) ha apostado por la continuidad y mantendrá sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. También han confirmado que continuará el programa extraordinario de compras, aprobado para combatir el impacto económico de la pandemia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sin embargo, en un comunicado, la entidad ha cambiado la orientación a futuro de los cambios en el precio del dinero. De esta forma, ha incorporado los cambios realizados en su estrategia monetaria y asegurado que no subirá tipos incluso aunque la inflación supere el objetivo del 2% de forma puntual.

Hasta ahora, el BCE venía indicando que la subida de tipos se produciría cuando los precios convergieran «robustamente» a su objetivo durante el horizonte de proyecciones. Sin embargo, ahora el Consejo de Gobierno del BCE ha subrayado que mantendrá los precios en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% «mucho antes» del final del horizonte de proyecciones y de forma «duradera» para el resto de la ventana temporal.

Las condiciones para subir tipos también incluyen que el progreso de la inflación subyacente sea lo «suficientemente avanzado» para ser «consistente» con que la inflación se estabilice en el 2% a medio plazo. «Esto podría implicar un periodo transitorio en el cual la inflación esté moderadamente por encima del objetivo», ha explicado el instituto emisor.

Continuan las compras

Lagarde
Lagarde

Con respecto al resto de instrumentos de política monetaria, el BCE no ha realizado cambios. Seguirá comprando de forma flexible activos al amparo de su programa de compras contra la pandemia (PEPP), dotado con una capacidad de adquisición total de 1,85 billones de euros hasta marzo de 2022. El BCE volverá a invertir los vencimientos bajo este programa hasta finales de 2023.

El banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos «durante tanto tiempo como sea necesario». El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiece a subir los tipos de interés.

Leave a Reply