La colaboración busca exponer elementos simbólicos y alegóricos que están plasmados en las obras de distintos artistas de la época
A través de la huella de 60 piezas de las colecciones de tres museos, se propone una relectura del arte virreinal mediante los símbolos arraigados de dicho periodo.
La exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, presenta piezas del Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo Soumaya y el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De este último el director Salvador Rueda Smithers comentó, previo a la apertura virtual de la exposición en el Munal, que se trata de “una relectura presente del pasado lejano a través de las voces que dieron cuerpo a la Nueva España y que fueron la semilla del movimiento de independencia”.
Por su parte, la directora del Munal, Carmen Gaitán, indicó que esta colaboración la habían acariciado por más de dos años: “en esta exposición queremos redescubrir y revisitar nuestra historia, nuestros modos de pensar. Nos ubica en el tiempo y en el espacio y da cuenta de la mentalidad novohispana que hizo posible la Independencia”.
Aunque reconoció que los contagios por coronarivus continúan, en el Munal se tomarán las medidas de salud y de seguridad impuestas desde la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Salud.
En su oportunidad, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, dijo que esta muestra, desde su primera sede en el Munal, “nos llevará a la virtualidad, hoy estamos en el mundo interconectado y en la era de la información; la muestra cuenta con realidad aumentada por medio de una plataforma sin costo y gratuita para todo el público”.
Mirandoa destacó que son momentos de “conciliarnos con nuestro pasado, de buscar con responsabilidad y construir conjuntamente diálogos de inclusión y de respeto por quien piensa y entiende de una manera diferente, así que esta exposición tenderá esos puentes”.
La curaduría se realizó en conjunto con los tres museos y enlaza 20 obras de cada uno de estos recintos en un discurso que aborda los núcleos temáticos: Coronas rosas y espadas; Significado de bondad y malignidad; Libros y saberes; Ajuares e hilos, y Encuentros y sincretismos.
Esta colaboración expone algunos de los elementos simbólicos y alegóricos que están plasmados en las obras de distintos artistas novohispanos entre ellos: Andrés de Concha, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera.