Por: El Diablo Cojuelo
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
AL HILO: Por increíble que parezca, ya son 10 las fallas que suma el sistema de distribución de agua potable de El Realito en lo que va de 2021, es decir, en menos de siete meses ha tenido 10 fugas que han dejado sin agua a más de 30 colonias de la capital y se tiene que aclarar que, el tiempo que tardan en arreglar cada desperfecto puede superar los 10 o 15 días, sí, así de horrible es la situación. Es triste que las autoridades correspondientes, en vez de atender de frente el problema y buscar la manera de garantizar el vital líquido para los potosinos busquen la excusa perfecta para justificar las fallas de esta empresa.
RESPALDO: En una sorpresiva declaración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su completo respaldo al gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. El mandatario federal aseguró que se debe respetar la decisión del pueblo y, justamente, el pueblo decidió que Gallardo fuera el próximo gobernador por lo que, reiteró, se deben dejar de lado los ataques con tintes políticos para permitir que se avance en el trabajo que permita dar soluciones a las demandas que tiene la ciudadanía. Nadie se lo esperaba.
FAKE NEWS: En días pasados hubo muchas denuncias que aseguraban que la SEMARNAT y su titular, María Luisa Albores, se había vendido con el grupo de empresarios inmobiliarios que busca urbanizar la Sierra de San Miguelito, sin embargo, este miércoles, el Gobierno Federal se encargó de poner fin a estos rumores asegurando que se trataba de una noticia falsa ya que, a la fecha, se sigue avanzando con el diálogo, estudio y análisis para determinar la extensión precisa del polígono que se habrá de incluir en el decreto de Área Natural Protegida. El trabajo es lento, pero se esperan prontos resultados.
CIUDAD VIOLENTA: Hace algunos días, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana posicionó a la capital de San Luis Potosí como una de las ciudades más peligrosas de todo el país. Ante esta situación y aunque pareciera tardía la respuesta, autoridades federales y estatales dieron a conocer una serie de acciones que se estarán implementando, precisamente, para atender de forma inmediata la situación que se está viviendo. Se espera que, en la transición por el cambio de gobierno, este fenómeno logre controlarse para evitar que la inseguridad siga creciendo en perjuicio de la ciudadanía.
EJEMPLOS: Sobre la creciente inseguridad en San Luis Potosí hay muchos ejemplos; tan sólo lo que ocurrió durante las primeras horas de este miércoles 21 de julio dice mucho de lo grave que es la situación. Decapitados, ejecutados y agresiones armadas; la situación no es mínima y demanda de la intervención urgente por parte de las autoridades a fin de que se pueda enfrentar en forma concreta un problema que se dejó crecer pues, desde hace mucho tiempo, se hizo mención del asunto, pero las instancias correspondientes parecían minimizar el tema, ahora, que ya es más grave, no ven cómo solucionarlo.
PÉRDIDAS: También por el tema de la inseguridad, según reporta el gremio de transportistas, se han tenido pérdidas considerables. AMOTAC ha denunciado en infinidad de ocasiones las agresiones contra sus choferes, el robo de sus vehículos y otros tantos delitos que han afectado su operatividad, sobre todo en las carreteras federales que cruzan por territorio potosino. Pérdidas en mercancía, pérdidas en especie y pérdidas humanas están en la lista de los daños que ha recibido un solo sector, habría que contrastar todos los rubros para darse una idea del impacto total que está dejando este fenómeno.
RIESGOS: Aunque no debería, el cambio de gobierno es un riesgo para la administración pública. Con la famosa referencia de Año de Hidalgo, son muchos los funcionarios públicos que buscan la oportunidad de llevarse hasta lo que no les corresponde en los últimos momentos de sus respectivas administraciones. La ASE advirtió que esta situación puede tener consecuencias importantes para el funcionario que incurra en prácticas de esta naturaleza.