Se conoció un presupuesto preliminar de lo que debería desembolsar Red Bull para reparar el coche o recuperar los elementos que se puedan y ponerlos en un nuevo chasis. Sigue la polémica y el jefe de Mercedes defendió a su piloto
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El incidente del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, donde Lewis Hamilton (Mercedes) lo tocó a Max Verstappen (Red Bull), quien terminó chocando contra las defensas, sigue dando tela para cortar. Lejos de aplacarse la polémica, sigue creciendo y pasaron las horas para empezar a analizar un tema clave, que puede ser bisagra en la lucha del campeonato: qué pasará con el coche del neerlandés, que quedó muy dañado y su rendimiento será una incógnita.
Los pilotos son muy celosos de sus autos porque lograr una óptima puesta a punto y sentirse cómodos al volante lleva tiempo. Más en una situación donde se está peleando un campeonato y uno de F1, nada menos. El monoposto de Max, el RB16 B, rindió a la perfección en las nueve primeras fechas y lo que duró en la pista el pasado fin de semana.
Si el auto se puede recuperar o debe ser reemplazado, habrá que ver si el rendimiento es el mismo previo al toque de Silverstone. Por ejemplo, en la definición del título de 1981 en Las Vegas, Carlos Reutemann (Williams) y Nelson Piquet (Brabham)se tocaron en la previa. El santafesino había logrado la pole positions, pero su coche tuvo que ser desarmado. En carrera nunca respondió y el costó el campeonato…
Verstappen logró cinco victorias (Emilia Romaña, Mónaco, Francia y las dos de Austria). En Silverstone, sede de la cita británica, en la partida de la carrera sprint le birló la punta a Hamilton y volvió a ganar. El domingo, en la primera vuelta de la competencia principal, quedó afuera por el mencionado toque y su auto quedó casi destruido. Aunque con lo poco que puedan recuperar prepararán la unidad para la venidera carrera en Hungría, en diez días.
“Desafortunadamente Verstappen no volverá a subirse a ese coche porque es una pérdida total”, sentenció Helmut Marko, asesor de la escudería austriaca, en la entrevista de RTL. El ex piloto apunta a que no será el mismo por más que se intente recuperar ese coche o los elementos que aún sirvan se pongan en un nuevo coche.
“Max volverá a subirse al RB16B en Hungría, además está muy motivado”, agregó Marko. Sobre el costo que demandará poner el auto en pista, aseguró que “tal y como están las cosas, alrededor de tres cuartos de millón de euros (750 mil euros / 882 mil dólares)”. La cantidad variará en función del estado en el que se encuentren el motor cuando pase una inspección mucho más rigurosa en la fábrica: “La situación aún no se ha aclarado completamente, no sabemos si está bien o no”.
Pese a que los mecánicos de Red Bull fueron a la zona del accidente para hacer un primer balance y esclarecer la situación del monoplaza, a primera vista esa estimación fue muy superficial y la certeza con la que se marcharon del trazado británico es que no solo salieron perjudicados de esa cita, sino que también les desfavorece en términos económicos: “En tiempos de tope presupuestario esta cantidad es muy significativa y nos perjudica”. Sin embargo, lo más importante es que su aspirante “está bien” y con ganas de volver a dar guerra. Porque lo de Silverstone solo fue una batalla.
Por el otro lado, el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, en declaraciones que recogió Marca, aseguró que “todo el mundo tiene una opinión, está bien”. “Todo el mundo tendrá un cierto sesgo hacia un incidente como ese”, indicó sobre la polémica maniobra de su piloto cuyo desenlace fue el abandono de Verstappen.
“Cuando escuchás los comentarios sobre su conducción y el incidente, Lewis es lo contrario de alguien que alguna vez conduce sucio”, subrayó.
“Creo que es un buen deportista. No hemos visto grandes incidentes con él. Y es por eso que mantiene su comportamiento. En el incidente particularmente no lo molestó (a Verstappen)”, concluyó. Sobre su responsabilidad, Hamilton esgrimió que “(Max) no me dejó ningún espacio”.
Verstappen se bajó del auto por sus propios medios (captura de pantalla)
Luego del toque los comisarios deportivos sancionaron con diez segundos a Hamilton, penalidad que cumplió en los boxes cuando hizo su recambio de gomas y ello no le impidió ganar. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) explicó por qué tomó esa decisión.
El golpe del neerlandés asustó a todos y en la comunicación con su equipo por radio manifestó sus dolores tras el impacto.
La carrera fue neutralizada para retirar el auto del líder del campeonato y para reparar los sectores de contención tras el impacto del monoplaza de Verstappen, que si bien no acusó mayores molestias que dolores por el fuerte golpe, fue trasladado al Centro Médico del Circuito de Silverstone, donde fue sometido a una evaluación médica completa. Tras constatarse que no tuvo ninguna lesión, se retiró.
Aunque un rato antes disparó con munición gruesa contra Hamilton por la maniobra y por festejar mientras él estaba hospitalizado.
Más allá del incidente inicial y de su deserción, Verstappen conservó la punta del campeonato de pilotos donde lidera con 185 puntos contra 177 de Hamilton.
La próxima competencia será el 1 de agosto con el Gran Premio de Hungría en el Autódromo Hungaroring.