La poesía se impone en el Premio FIL

El poeta, traductor y ensayista David Huerta es el receptor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en su edición 2019. Por segundo año consecutivo se premia a un autor predominantemente poeta, siendo la uruguaya Ida Vitale la ganadora en 2018. El galardón se otorga a un mexicano por primera vez desde 2010, cuando lo ganó Margo Glantz.
Luz Elena Gutiérrez de Velasco fue la representante del jurado, quien dio lectura al acta que acredita al ganador. En el texto se destaca “el ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de la obra de Huerta, poeta cuya obra cumbre es “Incurable”, largo poema publicado en 1987. Nacido en 1949, Huerta es egresado de la UNAM, ha sido editor y colaborador en publicaciones periódicas como La Gaceta del FCE, Diorama de la Cultura, El Universal, Letras Libres y Nexos, entre otras revistas. El acta también resalta el conocimiento de la tradición poética y su faceta como traductor.
“Agradezco a los jurados, a los lectores, a la UdeG y a la FIL esta distinción. Me siento auténticamente honrado” fueron las primeras palabras de David, vía telefónica desde la Ciudad de México: “Lo único que he hecho es escribir constantemente a lo largo de la vida. Este año cumpliré 70 años, me alegra la coincidencia de este cumpleaños con este premio”.David recibe este premio con dos novedades editoriales: “Los instrumentos de la pasión”, recién publicado por la Universidad de Querétaro, y “Las hojas”.