Juntos, Antiqva Metropoli y el Coro de Madrigalistas en Bellas Artes

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, acompañado por el ensamble Antiqva Metropoli, ofrecerá la gala Descubrimientos barrocos, el próximo 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se informó ayer en un comunicado.

La gala integrará música del periodo barroco con grandes maestros que no pasaron por un proceso de redescubrimiento, sino hasta hace muy poco tiempo, como Jan Dismas Zelenka, que no había sido interpretado desde 1970; Antonio Lotti, cuya obra no es conocida, con excepción de Crucifixus, o Juan Manuel de la Puente, una primicia en México, para presentar algo del barroco español”, comentó el director del Coro de Madrigalistas, Carlos Aransay.

El repertorio está conformado por piezas Nisi Dominus en la menorDe profundis en re menorMiserere en do menor e Hipocondrie a 7 en la menor de Zelenka (Alemania, 1679-1745); Missa Sancti Christophori. Credo de Lotti (Italia, 1667-1740), y Salmo a 18 voces en 7 coros: Miserere mei, Deus, de De la Puente (España, 1692-1753).

Citado por el comunicado, Aransay resaltó que son piezas sacras de gran formato, con coro, solistas y orquesta. “Lo interesante de estas obras barrocas es su sentido de arquitectura sonora, relacionado con la arquitectura espacial de las salas para las que se escribía. Son obras muy íntimas y expresivas”.

Y prosiguió: “Será un reto muy grande. El Palacio de Bellas Artes se convertirá en la Catedral de Jaén. Desde los palcos, un coro cantará a otro coro. En una parte del escenario se colocará el proscenio y se intentará llevar al público la sensación de espacialidad. Además, estamos haciendo un gran trabajo para meternos en el espíritu de los compositores del periodo, de la obra y del texto”.

El Coro de Madrigalistas, apuntó, se caracteriza por su versatilidad. “Queremos hacer una creación de cada obra. El Coro hace música renacentista y algo de los periodos medieval y barroco, en los cuales se catalogan muchos de los recursos lingüísticos de toda la música. Para nosotros es grato hacer este tipo de música, porque es muy bella, humana y agradable para el oído e intenta despertar las pasiones de los oyentes”.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes fue fundado en 1938 por el compositor mexicano Luis Sandi (1905-1996). Está considerado como el ensamble de cámara más emblemático en la historia de la música coral de México. En 2018 culminó las celebraciones por su 80 aniversario con un concierto en el Gran Teatro Nacional del Perú.