Rescatar microempresarios

• Proteger a 4 millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas, clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros

• Promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios

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La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, eliminar las megadevoluciones y cancelaciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, promover el empleo e incrementar la producción, sin elevar impuestos ni crear nuevos, rescatar a los jóvenes emprendedores con becas educativas para continuar sus estudios y su empleo como aprendices en las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.
En el país existen 4 millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas, clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.
El 15.3 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, impartió capacitación a sus trabajadores, de los cuales 61 por ciento de los capacitados eran hombres y 39 por ciento mujeres.
En siete de cada diez empresas que no impartieron capacitación señalaron que el conocimiento y las habilidades de su personal son los adecuados; 13.2 por ciento manifestó que contrata personal que ya está capacitado y 4.7 por ciento considera que el costo es elevado.
El 25 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, solucionó los problemas que se presentaron en el proceso productivo y además emprendió acciones para evitar que sucedieran nuevamente, mientras que el 21.5 por ciento dio solución al problema, pero no llevó a cabo acciones posteriores.
En el 28.2 por ciento de las empresas se monitorea de tres a cinco indicadores claves del desempeño y un 8.8 por ciento monitorea de diez o más indicadores, mientras que un 66.5 por ciento de las microempresas no monitorea indicadores.
Es importante destacar que 7 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas están en desacuerdo en aceptar un crédito bancario, y de éstas, seis de cada diez consideran que son caros, en tanto que 2 de cada 10 expresaron que no lo necesitan.
En ocho de cada diez empresarios que utilizaron financiamiento, se utilizaron para comprar insumos, 27.5 por ciento para adquirir maquinaría y 25.6 por ciento para el pago de otros créditos.
El 95.4 por ciento de las empresas no participa en cadenas globales de valor y el 34.8 por ciento señala que se debe a que no tienen información de cómo hacerlo, 19.1 por ciento considera que no es necesario y 15.5 por ciento no le interesa participar en dichas cadenas.
En tres de cada diez empresas que participaron en cadenas globales de valor consideran que el principal beneficio que obtienen es el acceso a otros mercados, mientras que una quinta parte señaló contar con mayor estabilidad de la demanda y de los precios.
El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, tiene previsto promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios; apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y distribuir la canasta básica en regiones de alta marginación económica.

agkaram@hotmail.com