El huracán Dorian está acelerando a medida que avanza hacia la costa este de Estados Unidos, y es probable que pronto llegue a 129 kilómetros de Florida, dejando atrás la destrucción de una brutal y mortal estadía de dos días en las Bahamas.
Por ahora, Dorian se está moviendo a 177 kilómetros por hora, convirtiéndolo en una tormenta de Categoría 2, dijo el Centro Nacional de Huracanes a las 17:00 horas de Nueva York.
Si bien la velocidad del viento ha disminuido, está aumentando de tamaño, con vientos huracanados que se extienden a unos 97 kilómetros del ojo, en comparación con los 72 kilómetros anteriores.
Para el miércoles temprano, se espera que Dorian se encuentre a unos 129 kilómetros del Cabo Cañaveral de Florida. Si bien es posible que los vientos más fuertes no rompan esa división, las bandas exteriores de la tormenta llevarán ráfagas de viento significativas, lluvias torrenciales y una marejada peligrosa. Luego se pronostica que Dorian corra paralela a la costa hacia Georgia y Carolina del Norte y Sur.
Dorian provocaría la cuarta evacuación en EU en 4 años
La temporada de huracanes se ha convertido en todo un ritual en el sureste de Estados Unidos: ante la amenaza de una tormenta, los residentes de zonas costeras tapan sus ventanas, cargan todo lo que puedan en sus camionetas y toman carreteras con carriles adicionales para un veloz escape tierra adentro.
Para algunos, el huracán Dorian es la cuarta tormenta de la que han tenido que escapar en los últimos cuatro años.
Debido a su trayectoria, se ordenó la evacuación de más de un millón de personas en comunidades costera, y se emitieron más desalojos el lunes, que abarcan hasta las islas Outer Banks en Carolina del Norte.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, está al tanto de las quejas. Inició su conferencia de prensa el lunes admitiendo que su decisión de evacuar no satisfizo a todos.
“Lo mejor que podría pasar es que ese huracán gire bruscamente a su derecha y se dirija al océano. Todos celebraríamos”, señaló McMaster. “Pero más vale prevenir que lamentar”.
Parte del fastidio de las evacuaciones es que las recientes tormentas no han tenido un impacto catastrófico en la costa atlántica.
Existía la alarmante posibilidad de que el huracán Matthew, de categoría 4, azotara Florida, pero el meteoro tuvo un giro similar al que se pronostica para Dorian.
De hecho, Matthew causó daños por miles de millones de dólares a causa del viento y las inundaciones después de tocar tierra en Carolina del Sur como una tormenta de categoría 1.
Algunos de los vecinos de Flory Reddick en Ponte Vedra Beach, Florida sufrieron inundaciones durante el impacto de Matthew. Ahora también deben cumplir con una orden de evacuación a causa de Dorian. Pero Reddick no abandonó la zona en ese momento, ni lo hará ahora.
“Es mucho problema prepararse para que no pase nada. Sí, te alegra. Pero te pones a pensar: Pasé por todos estos problemas para nada, recogiendo alfombras, subiéndolas al segundo piso, y que el huracán se lleve el techo y de todas maneras se mojen”, apuntó Reddick
Una isla en las Bahamas que alberga a 50 mil personas está 70 por ciento bajo el agua después de que el huracán Dorian la golpeara con fuerza récord durante dos días, según el Gobierno.
“Todavía hay muchas misiones de rescate pendientes” en la isla de Gran Bahama, dijo el ministro de Finanzas y viceprimer ministro Kevin Peter Turnquest , en respuesta a preguntas escritas. “No se ve bien, ya que esperamos daños catastróficos”.
Los puertos y aeropuertos de Gran Bahama y las islas cercanas de Abaco están inundados o dañados, lo que complica la tarea de rescatar a las personas aisladas por las inundaciones.
Al menos cinco personas murieron por la tormenta, pero el ministro de Seguridad Nacional, Marvin Dames, dijo que es probable que esta cifra aumente e incluirá a algunos niños, según un informe publicado en el periódico local Nassau Guardian.
Las organizaciones de ayuda humanitaria estiman que 13 mil hogares han sido dañados o destruidos en las Bahamas, según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Gran Bahama y las islas Ábaco tienen entre ellas alrededor de 2 mil 250 de las 17 mil 500 habitaciones de hotel en las Bahamas, dijo en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico Resort Capital Partners, una firma de asesoría de inversiones inmobiliarias que cubre la región.
Según Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger en Tallahassee, Florida, la gravedad del impacto de la tormenta en Gran Bahama y Abaco en los últimos dos días puede ser la más grande jamás experimentada en cualquier área poblada de la cuenca del Atlántico.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.