Precios del gas LP bajan casi 14% en lo que va del gobierno de AMLO

Los precios al público de gas licuado de petróleo (gas LP) han registrado una baja de 13.74 por ciento en los últimos nueve meses, periodo que coincide con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 30 de noviembre pasado, el precio promedio nacional del combustible fue de 19.53 pesos por kilogramo, mientras que en agosto pasado éste fue de 17.17 pesos, una diferencia de 2.36 pesos.
Entidades como Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas registraron una baja superior al promedio nacional. En el primer estado la baja fue de 21.21 por ciento, el precio de gas LP pasó de 18.43 a 14.54 pesos, una diferencia de 3.89 pesos.
En tanto, en Oaxaca y Tamaulipas el precio de venta al público se redujo en 18.59 y 18.48 por ciento.
En la Ciudad de México el precio del combustible bajó 1.89 por ciento. En noviembre éste se vendía en 19.65 pesos y en agosto pasado en 17.81 pesos.
En el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se señaló que, durante los primeros siete meses de esta administración, los precios de los energéticos disminuyeron 9.5 por ciento.
“Destacan las reducciones en términos reales en los precios de la electricidad, 31.2 por ciento; gas LP, 11.2 por ciento; gasolina regular, 1.9 por ciento; gasolina premium 1.4 por ciento; y el diésel, 1.2 por ciento”, se lee en el documento.
Datos de la CRE señalan que en los primeros siete meses de dicha administración -de noviembre a junio- el precio promedio a nivel nacional del kilogramo de gas licuado de petróleo disminuyó de 19.53 a 17.38 pesos, una baja de 10.97 por ciento.

Especialistas dan ‘recortón’ a las
expectativas de crecimiento económico

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado por el Banco de México (Banxico), la perspectiva de crecimiento para la economía se redujo a medio punto, esto en conjunto con el negativo dato de la desaceleración.
Banxico presenta una encuesta recabada por alrededor 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
De nuevo se recortan las expectativas de crecimiento económico, el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del mes de julio en 0.79 hacia 0.50 por ciento para agosto.
El pronóstico del índice de inflación general se mantiene dentro del objetivo, disminuyeron respecto al informe previo de 3.62 a 3.31 por ciento.
Específicamente las expectativas para la inflación subyacente, se elevaron de 3.60 a 3.62 por ciento.

En la paridad del peso frente al dólar, los pronósticos colocan a nuestra moneda al filo de los veinte pesos en 19.91 por dólar.

Los especialistas consideran distintos factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico, el de gobernanza influye en 38 por ciento, las condiciones económicas internas en 32 por ciento, para la segunda mitad del año