Cuando existen dificultades en la escritura y en la expresión escrita, es lógico pensar que puede ser útil ejercitar estas habilidades en casa. Pero a menudo, sin ningún tipo de orientación ni pasos a seguir, suelen resultarles tareas muy poco estimulantes a los niños, por ello fácilmente se abandonan e, incluso, generan un sentimiento de frustración. Y llegado este momento, es habitual y comprensible que muchos padres se pregunten: ‘¿Cómo podríamos entrenar correctamente desde casa las redacciones con nuestros hijos?’
A continuación, procuraremos daros ciertas instrucciones para evitar que los niños vean esta tarea como aburrida y poder asegurar un correcto desarrollo escrito. Sigue con atención los siguientes pasos sobre las temáticas más esenciales y el paso a paso de cómo llevarlas a cabo.
Instrucciones para las redacciones
Antes de empezar, es muy recomendable evitar la propuesta de temas completamente libres, porque les puede llevar tiempo en buscar uno que les guste. Les resultará mucho más fácil y útil, también, si previamente les mostramos un breve resumen de guiones o esquema con aquellas partes o contenidos de los que debe constar el breve texto (por ejemplo: introducción, nudo y desenlace en el caso de las historias). Esta breve guía les podrá ayudar a separar el texto en diferentes párrafos, a dividir cada idea con frases cortas y puntos dentro del párrafo y a no olvidarnos de comentar ningún aspecto de contenido en el texto.
Entre las diversas categorías existentes en cuanto a textos se refiere, encontramos dos de ellas de forma mucho más habitual a nivel práctico en la escuela: las descripciones y los textos narrativos. Siendo así una posible propuesta de temas ejemplos y sus correspondientes esquemas podrían ser:
– Descripción personal
Aquí deben incluir las características físicas (altura, complexión física, cabello, ojos, nariz, boca, cuello, manos, piernas y pies y características psicológicas (carácter, hobbies y estilo de vestir) de los personajes.
– Descripción de un objeto
Muy importante que el niño siga los siguientes pasos: características físicas (primer párrafo): tamaño, color, material, características de uso (utilidades y el paso a paso para su uso), características económicas (precio y tienda donde encontrarlo).
– Descripción de un lugar
Cuando se haya seleccionado lugar donde se desarrollará la historia, es bueno que el niño mencione los siguientes datos: características generales (país, ciudad y como llegar), características ambientales (temperatura, vegetación y fauna) y características culturales (costumbres y alimentación).
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.