Amplían contribuyentes

El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente.
Las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población fueron en promedio de 993 millones 322 mil pesos por día y ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 millones de pesos durante la pasada administración pública federal 2012-2018:

Montos de Devoluciones de Impuestos
2012-2018

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(Millones de pesos)

2012 28,054.30

2013 328,674.00

2014 288,278.20

2015 352,396.90

2016 377,185.80

2017 474,201.10

2018 354,640.00

T o t a l 2,175,376.00

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Septiembre del 2019.
Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
La confianza en la actual administración pública federal, consistió en incrementar la base del padrón de 68 millones 447 mil 733 contribuyentes en junio del año pasado del sexenio de Enrique Peña Nieto, a un padrón actualizado de 75 millones 101 mil 207 contribuyentes al cierre de mes de julio en la actual administración pública federal, resultando un crecimiento e 9.72 por ciento con la prospectiva que se permitirá incrementar los ingresos públicos en el ejercicio fiscal del 2019.
Las ampliaciones de la base del padrón han sido de 6 millones 653 mil 474 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 75 millones 101 mil 207 contribuyentes, de los cuales el 55.8 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 41.34 por ciento en personas físicas, 2.79 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

Crecimiento del Padrón de Contribuyentes
Administración Pública Federal 2019-2024
Diciembre 2018-Julio 2019

Diciembre 2018 71,795,905

Enero 2019 72,337,237

Febrero 2019 72,711,380

Marzo 2019 73,092,406

Abril 2019 73,468,531

Mayo 2019 73,922,613

Junio 2019 74,497,599

Julio 2019 75,101,207

Fuente: “Crecimiento del Padrón de Contribuyentes 2019-2024”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Septiembre del 2019.

El crecimiento promedio en el número de contribuyentes es de 5.47 por ciento en la presente administración pública federal, lo cual demuestra y comprueba plenamente que la economía se encuentra apoyada y respaldada por la confianza de los contribuyentes en el desarrollo social.
En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la autodestrucción de la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja obligada y voluntaria del padrón de 1 mil 141 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron más de 1 billón 500 mil millones de pesos anualmente y hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 9 mil 053 al cierre del mes de julio en la actual administración pública federal con una reducción del -11.19 por ciento.

Comportamiento del Padrón de Contribuyentes

Junio 2018- Julio 2019

Tipo de Contribuyentes 2018 2019 %

Personas Físicas 27,918,395 31,049,353 11.21

Grandes Contribuyentes (PF) 29,400 38,139 29.72

Asalariados (PF) 38,511,412 41,907,838 8.82

Personas Morales 1,948,332 2,096,824 5.99

Grandes Contribuyentes (PM) 10,194 9,053 -11.19

T o t a l 68,447,733 75,101,207 9.72

Fuente: “Comportamiento del Padrón de Contribuyentes Junio 2018-Julio 2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Septiembre del 2019.

La Unidad de Inteligencia Financiera tendrá que investigar a los 1 mil 141 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban con la clasificación de empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales del año pasado durante la administración de Enrique Peña Nieto y hasta el cierre del mes de julio del 2019, siendo beneficiadas en el pasado con adjudicaciones directas de contratos públicos, megadevoluciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, como parte del selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.

El abatir la corrupción tolerada federal, dio como resultado una mayor eficiencia y eficacia de la recaudación del ingreso público tributario por 1 billón 694 mil 099.2 millones pesos que equivalen a 9 mil 359.664 millones de pesos diarios, obteniendo la actual administración pública federal una calificación de 103.17 puntos en cuanto a su eficiencia y eficacia recaudatoria al cierre del primer semestre del 2019.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, reducir la tasa de interés o costo del dinero, eliminar las megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.