ROBOpilot, primer robot en la historia que obtiene licencia como piloto en EU

  • El robot, desarrollado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, puede despegar, volar y aterrizar un avión, sin la intervención de un humano.

Por primera vez en la historia, un robot obtuvo su licencia como piloto en Estados Unidos, y no se trata del sistema automático con el que cuentan las aeronaves en la actualidad, sino de un ente autónomo capaz de despegar, volar y aterrizar un avión, sin la intervención de un humano.

Su primer vuelo fue el pasado 9 de agosto, en Utah, Estados Unidos, utilizando una avioneta Cesna.YouTube / Captura de pantalla

  • Sólo necesita un plan de vuelo para cumplir con la ruta establecida

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, se llama ROBO-pilot y fue desarrollado por el laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en colaboración con DZYNE Technologies, una compañía fabricante de drones.

El robot funcionaron con base en un sistema ‘drop-in’, que se instala en la cabina tras retirar los asientos, como si fuese el piloto del avión. A diferencia de un sistema de piloto automático, que solo dirige la ruta, toma el control del avión desde los controles, como si se tratara de un piloto humano.

A través de distintos sensores y cámaras, ROBO-pilot interpreta el panel de control. Su primer vuelo fue el pasado 9 de agosto, en Utah, Estados Unidos, utilizando una avioneta Cesna.

Este tipo de tecnologías podría reducir un 90% los accidentes aéreos

Debido a que no hubo ningún reporte de incidentes, la Fuerza Aérea le otorgó una licencia al robot, que le permite volar aviones ligeros y se puede usar para entregar cargas peligrosas o en lugares de difícil acceso.

Sus inventores afirman que es una forma fácil y rápida de convertir cualquier avión en un vehículo no tripulado.

  • Una esperanza para reducir al mínimo los accidentes aéreos

Se espera que con este tipo de tecnologías, puedan reducirse hasta 90 por ciento los accidentes aéreos, considerando que los errores humanos son la principal causa. Sin embargo, todavía faltan muchas pruebas para permitirle volar con pasajeros.

Uno de los motivos es que en su segundo vuelo, ROBO-pilot sí tuvo algún contratiempo del que no se han dado detalles.