Por unanimidad, el Policía Auxiliar Gerardo Suárez Barrón, quien detuvo a Esperanza “N”, mujer que participó en el asesinato de dos israelíes en Plaza Artz el pasado 24 de julio fue designado el Policía del Mes de julio.
Esta tarde en una ceremonia encabezada por la Jefa de Gobierno, le fue entregado un reconocimiento de 50 mil pesos y un viaje para dos personas, por cuatro días a la playa.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Excélsior entrevistó a este agente hace unas semanas. Aquí su historia.
Esa tarde del 24 de julio, después del descontrol y disparos en la Plaza Comercial Artz, Esperanza N, era seguida por cámaras de video vigilancia del C-5, había corrido y luego caminado aproximadamente dos kilómetros en sentido contrario sobre la lateral de Avenida Periférico con dirección al sur.
A la altura de la calle Crioque de la colonia Jardines del Pedregal, el comandante del destacamento 2 del Sector 73 de la Policía Auxiliar, Gerardo Suárez Barrón, la interceptó.
Fatigada, desorientada, el agente de la Auxiliar cuestionó a esa mujer el motivo de que fuera semidesnuda del torso, ella sólo alcanzó a responder que tenía que irse.
Primero me identifico y le pido que se detenga y le pregunto cuál es la situación por la que viene en esas condiciones y me dice: ‘¡yo no he hecho nada, me tengo que ir!’ y trata de evadirme y le vuelvo a cerrar el paso”, detalló Suárez Barrón en entrevista con Excélsior.
La mujer, que minutos antes había disparado a sangre fría contra un israelí, se encontraba vulnerable y sin el arma homicida, en menos de un minuto era detenida por este comandante que iba en apoyo de otro policía lesionado en la trifulca.
Cuando veníamos circulando sobre Periférico, al ir subiendo un puente observamos a la persona que describían los compañeros vía radio que era una femenina que venía sobre la lateral de periférico huyendo y quitándose cosas y en ese momento con la parte superior únicamente con ropa interior, es como nosotros la identificamos”, abundó el mando policial.
Al ser detenida, la mujer no comentó nada sobre el móvil de la venganza pasional, esa versión la dio ante el Ministerio Público, sostuvo este mando policial.
Fueron menos de tres minutos en que se llevó esta acción policial, Suárez Barrón señaló que desde que le reportaron los hechos y enfrentó a Esperanza, sabía que estaba relacionada con la balacera que se reportaba.
En ese momento, el agente desconocía la participación que ella tenía. Horas después, supo que era acusada de participar en el asesinato de dos de los israelíes más peligrosos de ese país.