Karla Castañeda escribe, dibuja y filma con el corazón

El nombre de Karla Castañeda suena cada vez con mayor fuerza dentro de la industria cinematográfica. Su trabajo en el mundo del stop-motion ha llenado el ojo del director tapatío Guillermo del Toro, tanto así que hoy en día se encuentran trabajando juntos en al menos dos proyectos que tienen bastante ocupada a la joven cineasta.
El trabajo que está bajo la batuta de Del Toro, es precisamente el primer largometraje animado de Karla; fue a propósito de su participación en la presentación del artbook “Materia oscura” de Santiago Caruso en Guadalajara hace unos días -el artista argentino también se encuentra trabajando en el largometraje de Karla- que pudimos charlar con la cineasta tapatía y nos compartió que tiene ya importantes avances en su película.
“A Santiago Caruso lo conozco desde hace mucho tiempo, pero desde hace unos cinco años cuando fui a Buenos Aires pude echarme un clavado en su estudio para ver todo lo que hacía, y es un poco difícil porque mi trabajo no es ser tan realista, su obra cae en la realidad y estamos llegando a un momento en el que yo le estoy ayudando un poco a deformar todo para el largometraje, sacándolo de ahí (de lo real), por ejemplo, le digo que no importa si una cabeza es mucho más grande que el cuerpo. Sin embargo, también yo huyo de lo hiperrealista, para eso tenemos la ficción. Por ejemplo en mi corto de ‘La noria’ yo veo a un niño normal, pero a Santiago le parece un poco desproporcionados los ojos”.
Aunque parecen venir de mundos distintos y visiones diferentes, esto no aleja a Karla y Santiago, pues entre las coincidencias la tapatía señala que “creo que hay cosas que no son estéticas pero que nos llevan a un lugar; aunque también hay cosas como las historias que nos llevan a otro lugar .