La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de seis presuntos integrantes de una red dedicada a ingresar de contrabando, falsificar y vender supuestos “medicamentos y suplementos dietarios en redes sociales”.
La Fiscalía y la Policía Nacional realizaron los allanamientos y, según el reporte, incautaron productos que podrían ser perjudiciales para la salud.
En el comunicado de la Fiscalía señalan que gracias al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, se lograron detectar las dos modalidades empleadas por la red criminal “para incrementar sus ganancias con la comercialización de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos”.
De igual manera, señala la Fiscalía que esta organización habría ingresado al país, en el último año, al menos 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendía a los 1.200 millones de pesos. “La segunda modalidad estaría asociada a la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacionales”.
Los seis capturados son Claudio Eduardo Chapuzeau, venezolanos, quien es identificado como cabecilla de la red; Jonathan Raymond Sacre Davis, ciudadanos venezolanos, e identificado como segundo al mando en la red; Imad Fahmi, ciudadano marroquí, presuntamente vinculado al ingreso de los medicamentos de contrabando; Elkin Yesid Oviedo, supuesto responsable del ofrecimiento y venta de los productos en redes sociales y páginas web.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además de Juan David Román Román y Alejandro Múnera, sindicados de coordinar las exportaciones irregulares de los suplementos dietarios fabricados ilícitamente en Colombia.