El Gobierno de Argentina publicó este domingo un decreto por el que se obliga a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local y se requerirá un permiso previo para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.
El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri fue publicado en el sitio web del Boletín Oficial.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La medida establece que hasta el 31 de diciembre próximo los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios “en las condiciones y plazos que establezca” el Banco Central de Argentina.
Además, establece que el Banco Central determinará los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferencias al exterior requerirán autorización previa “con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas”.
Asimismo, se faculta al Banco Central a establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto anteriormente.
El decreto alega que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros”, el Ejecutivo “se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.