Muere fundadora de la Agencia de Modelos Ford

La fundadora de una agencia de modelos Eileen Ford, quien moldeó los estándares de belleza de una generación y lanzó las carreras de Candice Bergen, Lauren Hutton, Jane Fonda y muchas otras, falleció. Tenía 92 años.
Ford murió el miércoles, según Arielle Baran, una vocera de Derris & Co., que maneja las relaciones públicas de Ford. En un comunicado, la agencia Ford la llamó “un ícono de la industria y una pionera … Estamos increíblemente orgullosos y agradecidos de su espíritu revolucionario y los valores que inculcó en Ford Models”.
Ford era conocida por su dureza y su gran ojo para el talento. Exigió el más elevado nivel de profesionalismo de sus modelos, a quienes puso a dieta estricta, y despidió a aquellas que salían de fiesta hasta altas horas de la noche. Su disciplina llevó a su agencia a la cima en su campo e hizo millonarios a Ford y su esposo Jerry, quien estaba a cargo de los negocios de la compañía.
“Creo que nuestro éxito se debió a la energía de Eileen y a su aspereza y, hasta cierto punto, a su comodidad con la confrontación”, dijo Jerry Ford a USA Today en 1997. “Una adivina le dijo una vez que si no era una agente debería serlo, porque todas las estrellas apuntaban en ese sentido. Siempre le gustó decirle a la gente qué hacer”.
La típica modelo de Ford era alta, flaca, a menudo rubia, con ojos bastante separados y el cuello largo. Eileen Ford era conocida por decirle a las aspirantes de menos de 1,70 metros (5 pies con 7 pulgadas) que renunciaran a su sueño.
El estilo de Ford cambió muy poco con los años, y estableció un estándar para la industria. La altura y delgadez siguen siendo primordiales, aunque Ford era desdeñosa del look de “chica esquelética”— tipificado por la modelo británica Kate Moss — popular a principios de los años 90. Ford sostenía que el carisma de una modelo era tan importante como su físico, y se jactaba de ser capaz de detectar personalidades exitosas.
“Son algo engreídas… Van a ser buenas y una simplemente puede percibirlo”, le dijo a la revista Life en 1970. “Veo a chicas que sé con absoluta certeza que serán estrellas del modelaje en cuestión de semanas, y siempre lo son”.
Para la fotografía de moda de alta costura, decía, un busto amplio es descalificador porque la cámara agrega kilos y las curvas distraen. “El pecho es terriblemente prejudicial porque te rompe en pedazos”, dijo al New York Times en 1967.
Ford sentía una responsabilidad maternal hacia sus modelos, invitando a las más jóvenes a vivir en su apartamento en el Upper East Side de Nueva York. Le prohibió a una joven Kim Basinger salir antes de que terminara su tarea de francés. Y la eventual supermodelo Christy Turlington una vez recordó que hizo como si fuera a lavar ropa de noche para poder escabullirse y salir mientras las otras dormían.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA