Ayer se implementó por primera vez el nuevo programa Hoy No Circula sabatino y durante el día cientos de capitalinos se manifestaron contra las nuevas disposiciones.
De 11 de la mañana a una de la tarde, 500 personas bloquearon un carril de la calzada Ermita Iztapalapa, desde Periférico hasta el Eje 6 Sur, lo cual generó diversas afectaciones en la circulación.
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Los inconformes solicitan un diálogo con las autoridades, con la finalidad de echar abajo las nuevas medidas que establece el programa.
Alrededor de las nueve de la mañana, una caravana conformada por seis vehículos quinceañeros partió del Monumento a la Revoluciónrumbo al Zócalo capitalino.
Avanzaron sobre Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Periférico, Viaducto y Tlalpan; la caravana trató de entrar al Zócalo por un paso a desnivel, pero un cerco de policías se los impidió, así que se desviaron hacia Jesús María y entraron a la Plaza de la Constitución por la calle Moneda sin que se registraran afectaciones viales.
La caravana contra el Hoy No Circula fue encabezada por el ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que la modificación al Hoy No Circula “fue una decisión equivocada sobre un problema real; sí hay contaminación, pero eso se resuelve con transporte eléctrico, tranvías, trenes, mejorando el Metro, Metrobús, el cual debería ser eléctrico, los camiones de la basura y regulando los trailers y camiones de carga”.
Fernández Noroña aseguró que es un “problema gordo” que se debe atender de otra manera y no “pegándole” a los más pobres que son los que no pueden comprar un carro nuevo para cumplir con los nuevos requisitos.
Adelantó que esta semana promoverán amparos a favor de la población, para que pueda transitar sus vehículos con libertad.
Volantean contra Hoy No Circula
Ayer, desde las 11 de la mañana, militantes del PAN, encabezados por el dirigente del albiazul local, Mauricio Tabe, se presentaron en el Eje 1 Norte, esquina con Insurgentes, en Buenavista, delegación Cuauhtémoc, para repartir volantes y pedir a los capitalinos ampararse contra el “doble Hoy No Circula”.
“Manifestamos nuestro rechazo a esta medida y venimos a informar a las personas que tienen una forma de defenderse frente al doble No Circula, hay una opción a través del juicio de amparo”, expresó el funcionario Mauricio Tabe.
La idea, dijo, es argumentar ante los tribunales que no debe ser el modelo del vehículo lo que determine la restricción para circular, sino la emisión de gases.