En colaboración con la Universidad de Texas, Estados Unidos, la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) hospedará en sus instalaciones la exposición “El Arte de la cantería mixteca: Las bóvedas nervadas renacentistas en la Mixteca de Oaxaca, México” la cual, bajo la curaduría del maestro en arquitectura Benjamín Ibarra Sevilla, se inaugura el próximo lunes siete de julio e incluye una serie de eventos paralelos -una conferencia, un taller de bóvedas nervadas y un viaje a Oaxaca- para ahondar en el conocimiento del mestizaje de la geometría europea aplicada y las técnicas indígenas de construcción en nuestro país durante la época de la colonización española.
Exposición y
conferencia
Esta muestra corresponde, indicó Ibarra Sevilla, a los estudios que ha realizado en la materia; así, se basa materialmente en tres conventos dominicos que sostienen complejas bóvedas de crucería construidas durante el siglo XVI en la región oaxaqueña de la alta Mixteca (construidos todos en un periodo que va de 1550 a 1590), esto es, la capilla abierta de San Pedro y San Pablo en Teposcolula, así como las iglesias de Santo Domingo Yanhuitlán y San Juan Bautista Coixtllahuaca, “íconos de la arquitectura virreinal” en opinión del especialista.
De este modo, a través de 37 láminas ilustradas -con textos, fotografías y dibujos-, 15 impresiones en 3D (maquetas) a escala y la proyección intermitente de un video con animaciones digitales de las bóvedas en alta definición, explicó el arquitecto, se describen y explican “procesos constructivos que por vez primera se implementaron de este lado del Atlántico”, caracterizados por su “complejidad” y en los que se debe “valorar que fueron construidos por indígenas mexicanos”.
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