Juez ratifica detención de Mireles; preparan declaración

Se espera que esta noche el ex vocero de las autodefensas de Michoacán rinda su declaración ante el juez de la causa
El Juez Quinto de Distrito, en Uruapan,Michoacán, quien tiene a su cargo el proceso en contra del ex vocero de las autodefensasJosé Manuel Mireles, «ratificó la detención» del inculpado por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo que implica que no existieron  irregularidades  en suaprehensión.
Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), quien dio a conocer que el juez federal a cargo del caso, José Armando Wong, no encontró anomalías en el operativo del viernes pasado cuando fue detenido el ex líder comunitario, por lo que en el plazo constitucional de ley determinará si lo somete a juicio.
En su comunicado, la dependencia detalló que el juzgador «ratificó la detención de José Mireles Valverde, dentro del proceso penal 137/2014 por violación a delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su particularidad de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea».
Se espera que el doctor Mireles rinda su declaración preparatoria esta noche ante el juez de la causa, ya que será un juzgador distinto a Wong, pues desde ayer fue trasladado al Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, por lo que la diligencia se realizará por exhorto en apoyo a la autoridad judicial de Michoacán, a la que tocó conocer del ejercicio de la acción penal en contra de Mireles.
La dependencia no ha informado aún sobre la situación legal de los 82 restantes detenidos.
Abogada asegura que Mireles fue torturado
Afirma Talía Vázquez, defensora del ex jefe de las autodefensas, qye los federales se burlaron de su cliente y tomaron como trofeo su sombrero, considerado un símbolo para las autodefensas
Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles, aseguró que su cliente fue torturado psicológicamente por los efectivos federales que lo detuvieron.
Policías federales se burlaron de él más de cinco horas, apuntó.
La abogada dijo, en entrevista con Radio Fórmula, que pudo ver a Mireles el sábado a las siete de la noche.
Comentó que tenía algún problema cardiaco, porque tiene que tomar medicina para el corazón.
Llegó a Morelia con el azúcar alto y con taquicardia, refirió a Ciro Gómez Leyva.
El doctor Mireles nunca está armado, mencionó la defensora. La foto que hay de él con un arma apuntando, es una muy vieja de cacería, explicó en Radio Fórmula.
La tortura psicológica consistió en que en cuanto lo detuvieron, al momento en que le tuercen el brazo para ponerle las esposas, inmediatamente le taparon la cabeza, explicó.
Aún así podía ver, y preguntó: «qué están subiendo en mi camioneta». Fue entonces cuando le vendaron los ojos.
«Estuvo con los ojos vendados, con la cabeza agachada y con la Policía Federal burlándose de él más de cinco horas».
Vázquez relató que los federales se burlaron de su cliente y tomaron como trofeo su sombrero, considerado un símbolo para las autodefensas.
«La gente necesita símbolos, y el sombrero del doctor Mireles es un símbolo, entonces cuando él se quita el sombrero para comer y se lo da a alguno de sus escoltas, nunca se lo pone nadie, si no, con mucho respeto, lo guardan en las piernas, o algo.