Recurren a la ciencia ficción para idear nuevas tecnologías

La Agencia estadounidense de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), es conocida por proponer ideas surrealistas que se terminan desarrollando, y en esta ocasión recurre al imaginario de los filmes de ciencia ficción para proponer un nuevo método de defensa que sería revolucionario en el mundo real.
En esta ocasión, DARPA anunció este mes que está buscando una persona para construir un dispositivo innovador: un instrumento de bolsillo en forma de cilindro que, tras accionar en él un botón o tirando de una lengüeta, se expanda de tal forma que cree una barrera esférica impenetrable frente los ataques con herramientas de mano tales como sierras, martillos, hachas o palas.
“Se espera que estos sistemas desplegables tengan muchas aplicaciones potenciales, que irían desde el bloqueo de municiones hasta la creación de edificios temporales para los afectados por los desastres naturales”, dijo la agencia de defensa.
El objetivo de la idea, que busca tener aplicación militar, es que cuando una persona se encuentre en una situación de peligro despliegue esta protección y, una vez terminada la amenaza, devuelva el cilindro a su estado inicial.
Por supuesto, la concepción de esta herramienta parte de las películas de ciencia ficción y juegos de video como Halo 3, en donde el personaje principal tiene a su disposición un escudo en forma de burbuja que se encarga de protegerlo de los ataques enemigos. De momento, sólo existe la idea y el nombre (BlockADE), pero – de lograrse– el siguiente paso consistirá en desarrollar un sistema similar que sea capaz de resistir impactos de balas e incluso misiles, lo que lo acercaría mucho a su concepción original y, de paso, lo sacaría de los terrenos de la ficción.
También, bajo encargo de DARPA, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon una nueva clase de materiales impresos en 3D que tienen la misma densidad que los aerogeles, pero son 10 mil veces más fuertes. ¿El objetivo? Crear un material que sea los suficientemente resistente para poder usarse en el espacio, así como en baterías para dispositivos portátiles. “Hemos encontrado que para un material tan ligero como el aerogel, la rigidez mecánica es comparable a la de caucho sólido, y es 400 veces más fuerte que un homólogo con densidad similar. Estas muestras pueden soportar fácilmente una carga de más de 160 mil veces su propio peso”, dijo Nicholas Fang, del MIT, autor del estudio. Hasta el momento, los investigadores pusieron el proceso a prueba usando metal, cerámica y polímero, y todos mostraron las mismas propiedades de ser rígidos con su peso ligero. Finalmente, aunque esta innovación tiene incluso usos potenciales para desarrollar nuevos materiales acústicos, lo cierto es que si el proyecto se encuentra bajo la supervisión de DARPA, también se tengan previstas aplicaciones militares, en particular para el uso de armaduras. Otra característica de estos materiales es que conducen las ondas sonoras y elásticas de manera muy uniforme, lo que significa que podrían conducir a nuevos metamateriales acústicos

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA