Niña va a la escuela con amparo contra bullying

Un niño de su salón esperaba que estuviera sola en el baño para decirle: “Te voy a violar, a coger y a chingar”; ella no entendía el significado de la palabra coger, [para ella era tomar algo que se cayó], y fue por eso que se dirigió a sus tíos y tutores para preguntarles qué quería decir su compañero. La niña tiene 11 años, él también.

“Una vez me tocó los glúteos, me arrojó al piso y me amenazó: ‘Yo violo a mis hermanas y hermanos, así es que cuidado conmigo’, relató la menor ante sus tíos cuando éstos pidieron explicara a detalle qué estaba ocurriendo en el plantel. “Él se tocaba su miembro mientras me decía todo esto”, cuenta María Fernanda a un Diario de circulación nacional

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Fue entonces cuando el abogado Ibsen Castañeda, tío de la menor, se dirigió a la maestra de la niña y el director de la escuela primaria “Centenario de la Restauración de la República” para denunciar los hechos; “sin embargo, lo que encontramos por respuesta es que nada más se iniciarían minutas”.

Ante la presión de aproximadamente 15 padres de familia de niños agraviados, sólo se inició un acta circunstanciada. “Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando las autoridades escolares dijeron que en cuatro meses nos darían una respuesta. ¿Usted sabe cuántas cosas pueden ocurrir en cuatro meses?”, —preguntó el abogado y padre de familia.

Inconforme con lo dictaminado por las autoridades escolares, Castañeda recurrió al juicio de amparo, y fue Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa quien concedió un amparo en contra de la omisión de autoridades educativas para prevenir y sancionar presuntas agresiones hacia la menor que desde tercero de primaria tiene alto promedio y forma parte la escolta de la escuela.

Es el primer caso de bullying que se revisa por la vía del juicio de amparo, “y podría sentar precedente para que otros jueces actúen bajo el mismo criterio”, señala el litigante.

“Para ello fue necesario que María Fernanda tuviera el valor de declarar ante el juez”, dice su tío, quien la cuida desde que María Fernanda cumplió un año y medio de edad. [Sus padres biológicos viven en Estados Unidos].

“La Secretaría de Educación Pública ha estado informando a mi despacho de las medidas que se están tomando para salvaguardar la seguridad física y sicológica de María Fernanda.

“Somos la sociedad civil la que tiene que actuar cuando las autoridades escolares son omisas. Afortunadamente la justicia federal sí se ocupó y en ese sentido mi reconocimiento para el juez Octavo de Distrito”.

Para María Fernanda es importante ahora contar con una profesora que todo el tiempo la está cuidando no sólo a ella, sino a todos sus compañeros.

“Yo decidí alzar la voz no sólo por mí, sino también por mi hermano, porque él va al baño y se puede encontrar con esa persona que antes me molestaba a mí. Ya sé que no lo pueden correr porque uno de los derechos de los niños es el derecho a la educación, yo tampoco quiero que lo corran, pero ahora él pasa junto a mí y agacha la cara. Ya me respeta. A él le dan terapia sicológica y a mí también”.

En la edición impresa de un Diario de circulación nacional firmada por Elena Michel el 04 de junio, se reveló que la SEP informó que en 2012 se enfrentaron situaciones de bullying en 161 primarias y se reportaron 177 casos en escuelas de Iztapalapa.

De cara a lo anterior, el abogado Ibsen Castañeda está constituyendo el grupo Unidos contra el Bullying, y ofreciendo de manera gratuita el servicio jurídico, sicológico y médico a niños y padres de familia que como él han atravesado por esta “lamentable, dolorosa y cada vez más frecuente situación”.