“Nunca vi red de prostitución en el PRI-DF”: LAG

Laura Arellano Gilmore, delegada en funciones del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), aseguró en entrevista con un Diario de circulación nacional que, durante su gestión como secretaria general del PRI-DF —cuando Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre era dirigente—, nunca vio nada que le hiciera pensar que el ex líder priísta mantenía una red de sexoservicio a su disposición dentro del partido.

“De ninguna manera me enteré de nada, en este tema de las mujeres yo hubiera sido la primera en averiguar qué estaba sucediendo, para luego hacerlo saber. Sin embargo, no fue así. Lo que sabíamos era lo que se manejó en los medios de comunicación. Además, mi oficina se ubicaba del lado contrario de donde supuestamente pasaba esto, yo realmente me dedicaba a trabajar”, aclaró la priísta.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Arellano Gilmore explicó que su llegada como secretaria general del PRI-DF en la época de Gutiérrez fue por una alianza de sectores y su relación con éste fue meramente laboral.

“Sobre las edecanes que se mencionan, las llegué a ver en eventos del partido y nada más. Nunca asistí a una fiesta personal o particular, mi relación fue totalmente institucional”, precisó.

No obstante, señaló que lo que realmente es preocupante es que este tipo de maltratos institucionalizados se repliquen en otras entidades no sólo políticas, sino sociales.

“Lo que me preocupa no es el nombre sino la acción que puede estar sucediendo en empresas, en el hogar o en la propia administración, al igual que ha pasado en otros partidos políticos.

“Para mí, el tema de Cuauh- témoc Gutiérrez de la Torre es el tema del propio De la Torre, y serán las autoridades quienes lo resuelvan. En el caso de las mujeres, la denuncia es el punto y sea quien sea hay que denunciar. Repito, el tema no es él, pues esto pasa en muchos sitios del Distrito Federal”, señaló Arellano.

Problema extendido

Abundó que, de acuerdo con datos oficiales, en la capital del país muchas mujeres viven violencia física, verbal y acoso sexual, temas sobre los que se trabajará para que la denuncia se convierta en un arma capaz de erradicar esta problemática.

Arellano Gilmore explicó que luego de que se dieron a conocer en la prensa los hechos, la primera acción al relevar a Gutiérrez de la Torre fue cambiar el color y enviar el mensaje de que su administración no era para un grupo u otro, sino la unidad y el cambio dentro de ese instituto político.

En este tipo de temas lamentó que “agredidas, somos todas las mujeres y no sólo las del partido, por lo que desde el ONMPRI, trabajaremos porque se respeten los derechos de este sector”.

Acciones desde el ONMPRI

Laura Arellano Gilmore destacó que desde su nuevo cargo buscará impulsar el trabajo de mujeres priístas y no priístas con el perfil adecuado para reconquistar espacios en el Distrito Federal en las próximas elecciones.

Destacó que el tema de la mujer es muy amplio, por lo que se buscarán perfiles que salgan a competir para ser candidatas.

“Se necesita que tengan una bandera por el territorio por el que quieren luchar”, dijo.

También explicó que en el Distrito Federal hay zonas muy particulares, por lo que se necesitan perfiles adecuados en donde las mujeres conozcan su territorio. “Nuestra misión es capacitarlas, fortalecerlas a fin de brindarles las herramientas para que puedan ser candidatas en el 2015”, dijo.

Arellano Gilmore reconoció que se requiere un control de daños dentro del organismo político ya que el PRI-DF, durante mucho tiempo, ha estado en silencio, primero por no estar al frente del gobierno local en la capital del país y luego por no estar en el gobierno federal, como ahora.

La priísta destacó que retomarán la estrategia de promover el acceso de los capitalinos a programas sociales de índole federal anunciados por López Velázquez.

“Buscaremos vincular estas acciones con los diputados federales, como lo anunció nuestro presidente. Nos queda poco tiempo, de aquí a 2015, por lo que la estrategia será enfocada en tres temas: salud, violencia y bullying”.

Explicó que las estrategias de acercamiento a temas sensibles como violencia contra las mujeres y salud buscarán a instituciones como el Inmujeres y el Instituto Nacional de Cancerología para, por ejemplo, hacer conciencia en las mujeres de que la denuncia es una salida para detener los abusos en su contra.

Respecto al bullying consideró la necesidad de que la sociedad retome los valores que se han perdido.

Finalmente rechazó que el PRI-DF se encuentre devastado, como se ha dicho, y destacó, que en este momento, contar con un presidente como Mauricio López es significativo porque permitirá defender los temas de nación.