GDF presenta iniciativa para agilizar reasignación de sexo

El gobierno capitalino presentó la iniciativa de reformas para garantizar el derecho a la identidad de género. Con ello se espera simplificar los trámites jurídicos que enfrentan las personas transexuales, transgénero y travesti en la ciudad.

Ayer el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó formalmente la iniciativa que mediante la entrega de un acta de Registro Civil se reconoce la reasignación de sexo de la persona que lo solicite.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El consejero jurídico José Ramón Amieva explicó que anteriormente la entrega de un acta de reasignación sexo genérica se realizaba por medio de un proceso jurisdiccional ante el Tribunal Superior de Justicia, “este proceso tardaba más de seis meses, costaba más de 80 mil pesos, y las personas se tenían que asesorar de un abogado”.

De ser aprobada, esta iniciativa simplificaría el citado proceso, “será ante los juzgados del Registro Civil y tendrá una duración de cinco días y tendrá un costo de 58 pesos”.

Amieva aseguró que también se eliminan los exámenes periciales o dictámenes “que se realizaban como si se dudara de la voluntad de las personas para tener acceso a la reasignación sexo genérica”.

“El Estado debe respetar puntualmente el fuero íntimo de las personas, su sentir personalísimo, así como la percepción y convicción acerca de la propia identidad”, declaró el jefe de Gobierno del DF.

Esta iniciativa que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su discusión.

Para cualquiera

El consejero jurídico Amieva dijo que desde 2009 a la fecha, 177 personas obtuvieron su carta de reasignación sexo genérica.

En ese sentido, declaró que cualquier persona que tiene una apariencia física, morfológica de hombre o mujer, pero su identidad corresponde al sexo contrario, podría realizar el citado trámite. Con ello, obtendrá un documento que garantiza su identidad ante todas las instancias locales y nacionales con su nombre y su sexo, “como él o ella se siente realmente”.

Dijo que no es necesaria una intervención quirúrgica para reconocer la identidad de la persona, “esta iniciativa garantiza el derecho de todas las personas a ser reconocidos jurídicamente”.

El viernes un Diario de circulación nacional publicó una entrevista con Itzel Checa, titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien, dijo que esta modificación beneficiará a toda la comunidad de transexuales, transgéneros y travestis que han tenido problemas al momento de realizar un trámite legal.