Esperan más ‘chikungunya’ en Jalisco

El secretario de Salud de Jalisco, Agustín González, advirtió acerca del alto riesgo que existe en la entidad de que se presenten más casos del mosco que transmite el virus chikungunya, en los próximos días.

Explicó que con la entrada del temporal de lluvias se presenta el caldo de cultivo del insecto transmisor, ya que se reproduce en charcos, estanques y agua de lluvia, por lo que podrían presentar más casos en los próximos 15 días.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El especialista destacó que el mosco es el mismo que transmite el dengue, con la sola diferencia en los síntomas, y que los afectados deberán tener un tratamiento médico que va de un mes a un año.

El funcionario insistió en que la primera mujer en el país que fue afectada por el virus del chikungunya durante un viaje a la isla Antigua en el Caribe, y que vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra fuera de riesgo.

Detalló que los síntomas en las personas, cuando son afectadas por el mosco con el virus, son dolores articulares, que es lo que marca la diferencia con el dengue, además de que hay inflamaciones e hinchazones que duelen mucho y que limitan los movimientos.

“Además, dijo, algunos infectados no pueden caminar. Chikungunya significa en su lengua de origen hombro flexionado, porque es alguien que no puede ni caminar y se encorva totalmente”, precisó.

González Álvarez agregó que esta enfermedad no causa la muerte y su evolución dura hasta 15 días, un mes o incluso hasta un año, según el caso.

Primer caso

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detectó en Tlaquepaque el primer caso de chikungunya en el país.

La persona afectada contrajo este virus durante un viaje a Antigua y Barbuda, en El Caribe.

Aunque el caso se presentó desde el 28 de mayo, hasta hace una semana la Secretaría de Salud Jalisco obtuvo la confirmación del virus por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Según el titular de la SSJ, el caso ya fue expuesto ante los secretarios de salud de todos los estados y el Consejo Nacional de Salud, pues aunque no hay indicios de un brote de la enfermedad hay un riesgo latente para el país.