Hasta el momento se han presentado a declarar cinco custodios, pero se citará a 50 celadores en total
El Ministerio Público citará a comparecer a 50 celadores que laboraban cuando se registró unmotín en la cárcel de esta ciudad el 17 de junio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
En un comunicado, indicó que hasta ahora se han presentado cinco custodios a declarar y se espera que el sábado y lunes próximos otros 10 acudan a informar sobre el tumulto que terminó con la destrucción de material e instalaciones del Poder Judicial.
Precisó que los reos Carlos Jesús Xiu Uitzil, de 23 años de edad; David Gerardo Hidalgo Escobedo, de 26; y Delfino Junior de la Torre Quiam, de 26, recibieron auto de formal prisión por el delito de motín, bajo la causa penal 244/2014 en el juzgado tercero.
Sin embargo, por los delitos de asociación delictuosa, daños y evasión de reos el juez dictó auto de formal libertad, puntualizó.
Rescatan a elefanta maltratada en circo de Tabasco
El paquidermo permanecía sujetado con cadenas alrededor de 20 horas al día, causándole dolor y deterioro físico; tiene edemas y lesiones en patas traseras
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un elefanteasiático que era maltratado en un circo ubicado en el municipio de Comalcalco, Tabasco.
En un comunicado, la dependencia señaló que los inspectores acudieron al circo luego de que ciudadanos denunciaron la falta de trato digno y respetuoso al paquidermo.
«La inspección se realizó en Comalcalco, Tabasco, lugar donde el circo ofrecía su espectáculo itinerante. Personal especialista en fauna silvestre llevó a cabo la revisión del ejemplar hembra, de aproximadamente 23 años de edad», indicó.
De acuerdo con la Profepa, se evidenció que la elefanta permanecía sujetada con cadenas alrededor de 20 horas al día, lo cual limitaba su locomoción a un espacio muy reducido.
«Esta situación le ha causado dolor y deterioro físico, manifestado por edemas y lesiones en patas traseras, lo cual afecta su bienestar». En cuanto a la conducta del animal, la Profepa señaló que tiene movimientos repetitivos o «estereotipados», balanceándose de un lado a otro, «mientras permanece de pie en una posición acampada, apoyándose principalmente en patas delanteras, siguiendo el mismo movimiento de forma obsesiva sin cesar». Añadió que las observaciones de los inspectores fueron consultadas con médicos veterinarios.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.