TEPJF pide 100 mdp para sala electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitará una ampliación presupuestal para el ejercicio 2014 por más de100 millones de pesos, con el fin de poner en marcha la nueva Sala Regional Especializada en Atención del Procedimiento Especial Sancionador (PES).

El magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, informó que el monto está aún en estudio para enviar la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda (SCHP).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Luna explicó en entrevista que dado que la Sala será totalmente nueva, es preciso dotarla de infraestructura material y humana.

“Necesitamos local, necesitamos escritorios, computadoras, internet, muchas cosas. Además será una Sala muy importante ya que tendrá contacto directo con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que va a resolver principalmente los llamados PES”, añadió.

Mandato de la reforma electoral

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma electoral, esa sala especializada deberá entrar en funciones antes del inicio del proceso electoral 2014-2015, es decir, antes de octubre próximo.

Esta Sala resolverá Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) e impondrá sanciones a partidos políticos, candidatos, precandidatos y aspirantes que violen la Constitución en materia de propaganda política y electoral, así como la realización de actos anticipados de precampaña o de campaña o al uso de las prerrogativas que partidos y candidatos independientes tienen en materia de uso de tiempos de radio y televisión.

De acuerdo con la legislación anterior, el Instituto Nacional Electoral investigaba y resolvía en primera instancias esos procedimientos, pero ahora sólo los sustanciará y remitirá para su estudio a la Sala del Tribunal.

Luna participó ayer en el foro Transparencia y Rendición de Cuentas, organizado por el partido Movimiento Ciudadano y, en entrevista, deslindó este tema de la ampliación presupuestal con la polémica por el haber de retiro para los magistrados de la Sala Superior, mediante el cual el Congreso de la Unión había autorizado que al término de sus periodos los juzgadores gozaran de pensión.

“El haber es una cuestión totalmente distinta, una cuestión que además el Tribunal ya le dio punto final desde hace mucho tiempo, en el que renunciamos expresamente a dicho beneficio, no obstante que nosotros no lo habíamos solicitado jamás”, estableció Luna Ramos.

A pregunta expresa respecto a si debe haber ‘borrón y cuenta nueva’ en este caso, consideró que sí, pues “definitivamente nos causó mucho daño a nosotros (los magistrados), no obstante no haberlo pedido”.

En el panel Rendición de Cuentas, Transparencia y el rol del TEPJF, indicó que éste garantiza la máxima publicidad “tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo” debido a que sirve para la legitimidad de las autoridades, y tiene un impacto positivo en la paz social.

Al término, en entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Electoral informó que ese monto de más de 100 millones de pesos no será el total del impacto presupuestal de la reforma electoral en el TEPJF, pues eso aún está a revisión.

“Ya tenemos un estimado, vamos a llevarlo a la Secretaría de Hacienda para ver si nos otorga el beneficio que necesitamos (…) Estamos hablando de un poquito más de 100 millones de pesos”, dijo.