El tenor Ramón Vargas le dará vida a un Manrico heroico, romántico y amoroso, y no buscará representar al tradicional personaje dramático de la ópera El trovador de Giuseppe Verdi, obra que será repuesta el próximo domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Ésta será la primera ocasión que interpretará este papel de sueño y pesadilla en México, explicó ayer durante la conferencia de prensa donde también dijo que renunciará a un mes de sueldo como director artístico de la Ópera de Bellas Artes, para no cobrar como cantante y director. También adelantó que, en octubre de 2015 se realizará el estreno en Bellas Artes de la ópera Billy Budd, de Benjamin Britten, basada en la novela homónima de Herman Melville, donde participará el cantante estadunidense Eric Halfvarsonl, bajo la dirección de Christopher Franklin.
Sobre El trovador, detalló Ramón Vargas explicó que se trata de una pieza provocativa de amor y venganza, que aloja una reflexión natural en el público, sobre la condición humana, “pues siempre es relevante una ópera que nos cuestiona a través del arte y nos deja algunas preguntas”.
La obra no está programada para ser llevada fuera de la Ciudad de México, reconoció el tenor, “porque no fue pensada así, ya que fue una herencia buena de mi predecesor y su escenografía no está pensada para transportarse fácilmente”, por lo que sólo podría pensarse para ser llevada a grandes escenarios como Guadalajara o Monterrey, Durante la presentación, el director concertador, Enrique Patrón de Rueda, comentó que no se tratará de una puesta en escena tradicional, sino que estará más enfocada en un escenario realista. “Así que con esta propuesta se concentrarán los sentimientos de todos los personajes en una propuesta enigmática donde se acentuarán los sentimientos en la interpretación.”
Explicó que todos los papeles son de una gran dificultad vocal, debido a que Verdi exige una tesitura aguda, dramática y lírica. “Leonora tendrá escenas muy líricas con coloratura y otras más dramáticas, al igual que Manrico. En El trovador todos los cantantes van cambiando de tesitura, dependiendo del dramatismo”. El trovador cuenta la historia del gitano Manrico y el Conde de Luna, rivales y hermanos que desconocen su lazo.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.