La diputada federal del PAN, Karina Labastida, aseguró que el instituto político en el que ella milita no es un partido de “ultraderecha” y menos de “mochos” que se espantan con la discusión de temas polémicos como el aborto o las uniones entre personas del mismo sexo.
Karina Labastida, lamentó las expresiones homofóbicas y misóginas de su compañero de partido, el senador José María Martínez Martínez, quien como presidente de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en la Cámara alta, se pronunció a favor de que esa comisión persiga y castigue el aborto y los matrimonios gay.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Históricamente al PAN se le ha encasillado como el partido de la derecha más recalcitrante de nuestro país y como un partido de mochos. Ya es tiempo de que los panistas nos sacudamos esas etiquetas, sin dejar de ser fieles a la esencia de nuestros principios doctrinarios”, indicó la diputada mexiquense quien se pronunció a favor de respetar la preferencia sexual de hombres y mujeres.
Luego de recordar que la Constitución Política del país prohíbe cualquier tipo de discriminación, la también secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara baja, añadió: “Nos guste o no, las preferencias de pareja distintas a las heterosexuales han existido siempre, sólo que durante siglos esas personas guardaron silencio por temor a ser castigadas, exhibidas e incluso por miedo a perder la vida. Esto no quiere decir que yo esté a favor de los matrimonios gay, pero tampoco soy partidaria de perseguirlos como si fuesen criminales”, aclaró la diputada.
Añadió que el tema de las uniones gay es tan polémico, que actualmente 79 países consideran la homosexualidad como un “delito” grave e incluso en siete de esas naciones se castiga con la pena de muerte, mientras que en otras se sanciona con cadena perpetua.
En contraste, dijo, Holanda, Noruega, Argentina y Bélgica castigan los actos de discriminación contra los homosexuales. Y en catorce países, entre ellos Canadá, Portugal, España, Suecia y Francia ya se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras que México y Estados Unidos se ubican como países en los que, en alguna parte de su territorio es legal la unión homosexual.
Sobre la despenalización del aborto, la diputada Karina Labastida aclaró que “es otro tema polémico en donde, si estás a favor, un sector de la sociedad te acusan de criminal; y si estás en contra, otro sector te tachan de intolerante, retrograda y de estar en contra de los derechos de las mujeres”.
Recordó que el embarazo a consecuencia de una violación, es la única causal legal en todo el país para justificar el aborto. Mientras que a nivel local cada entidad federativa tiene sus propias leyes en la materia: desde permitir el aborto por el sólo deseo de interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación, como sucede en el Distrito Federal; hasta el castigo de varios años de prisión por un aborto espontáneo en otras entidades del país.