México se atrevió a cambiar: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México debe aprovechar la fortaleza y solidez de sus finanzas y traducir su estabilidad macro en un mayor crecimiento económico, más empleos y mejores ingresos para los mexicanos.

Al inaugurar ayer el Foro Internacional de Inclusión Financiera, subrayó que para lograr lo anterior México “se ha atrevido a cambiar, ha optado por la rutas de las reformas para impulsar su transformación nacional”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Presidente agradeció el respaldo y reconocimiento que ha brindado al país el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el proceso de cambios profundos que, dijo, permitirán iniciar una nueva etapa de desarrollo y crecimiento en favor de la población del país.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo coincidir con la visión de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en que cuando el país concluya el proceso de reformas un mayor número de mexicanos serán capaces de vivir sus sueños y hacerlos realidad.

“Eso es lo que estamos modelando para México con el respaldo y trabajo responsable de los legisladores de nuestro país, con la madurez política que han acreditado las principales fuerzas políticas que hay en nuestro país, que acredita la madurez de nuestra democracia”.

Agregó el mandatario que de esta manera, “en este esfuerzo conjunto, estamos contribuyendo a modelar mejores condiciones que permitan crecimiento, desarrollo social y en el tema que hoy (ayer) nos convoca: una mayor inclusión financiera para la sociedad mexicana”.

El Presidente de la República subrayó el reconocimiento que ha realizado Lagarde sobre el proceso de reformas en México que, afirmó, depararán al país mejores condiciones en un futuro próximo.

En este marco, acompañado por Lagarde, por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el Presidente se manifestó a favor de una mayor inclusión financiera de las mujeres.

Dijo que la humanidad vive una de las etapas más dinámicas de su historia en donde la innovación y el cambio están presentes en todas las actividades de la sociedad.

Reformas necesarias para inclusión

En su mensaje, el presidente Peña Nieto hizo notar que la complementariedad de las reformas financiera y de telecomunicaciones —cuyas leyes secundarias aún se debaten en el Congreso— son necesarias para lograr una mayor inclusión.

“Aquí se aprecia cómo dos grandes reformas, la financiera, que significó la modificación a 34 ordenamientos legales para favorecer a un mayor crédito y más barato, y la de telecomunicaciones que aún está en debate en su legislación secundaria en el Congreso, pero que deseamos muy pronto pueda ser aprobada, se complementan entre sí.

“Telecomunicaciones permitirá incrementar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector. Así, una mayor inclusión digital, que es propósito de la reforma en telecomunicaciones, también significará y apoyará una mayor inclusión financiera, al facilitar el acceso a tecnologías y servicios, como el de la banca electrónica”, explicó el mandatario mexicano.

Indicó que a su vez con la reforma financiera se aprovecha la solidez de nuestro sistema financiero para elevar el crédito responsable y convertirlo en un motor del desarrollo en todo el país.

Subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo busca ampliar la cobertura del sistema financiero nacional para incluir a amplios segmentos de la población, excluidos, y que mayoritariamente son mujeres.

Agregó que otro desafío que se enfrenta para elevar la inclusión financiera “es la todavía insuficiente infraestructura bancaria que hay en nuestro país”.

Expuso que 50% de los municipios con menos de 50 mil habitantes aún carecen de acceso a cajeros o sucursales bancarios y para revertir este rezago su gobierno trabaja en colaboración con la banca para ampliar la infraestructura.

El Presidente de la República aseguró que para que más mexicanos se familiaricen con el uso del sistema financiero, hay más nóminas gubernamentales y las transferencias de programas sociales que se hacen a través de cuentas bancarias de forma electrónica. Mencionó también que 60% de los adultos mexicanos recurre a mecanismos financieros informales.