El presidente Enrique Peña Nieto expresó su deseo de que sean aprobadas las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones a fin de que, junto con la reforma financiera, se complementen para impulsar la inclusión financiera en el país.
“Esa reforma de telecomunicaciones permitirá incrementar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector, así como mayor inclusión digital que es propósito de la misma. Concretarlo significará y apoyará una mayor inclusión financiera al facilitar el acceso a tecnologías y servicios como el de la banca electrónica”, aseguró.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al inaugurar ayer el Foro Internacional de Inclusión Financiera, al que asistió como invitada de honor la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el mandatario explicó que la inclusión financiera representa una gran oportunidad para revalorar y aprovechar las finanzas y sus instrumentos para el crecimiento económico y la equidad social.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto mencionó que las reformas con las cuales México se ha atrevido a cambiar tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población a mediano y futuro plazo.
En este contexto, abundó que uno de los propósitos del gobierno es que más mexicanos tengan acceso “al ahorro, al crédito, a la inversión y al aseguramiento”.
Reunido con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y parte de su gabinete, el mandatario admitió que hay varios obstáculos por eliminar para asegurar la bancarización como son los elevados precios, productos inadecuados para las necesidades de los consumidores de los servicios financieros, insuficiente infraestructura de atención y, en menor medida, barreras culturales por la ausencia de educación financiera.
Mencionó que a pesar de la evidente utilidad de los servicios bancarios, 60 por ciento de los adultos recurre a mecanismos informales y 20 por ciento no utiliza ningún tipo de servicios financieros.
De igual forma, más de 80 por ciento de los emprendedores que inician un micro negocio lo hacen con sus propios ahorros o con préstamos familiares.
Otro desafío para elevar la inclusión financiera, mencionó, es la todavía insuficiente infraestructura bancaria en México, pues 50 por ciento de los municipios con menos de 50 mil habitantes aún carecen de acceso a cajeros, sucursales o corresponsales bancarios.
De ahí la importancia de impulsar la inclusión financiera en México. “De ahí la trascendencia de democratizar el acceso al sistema financiero formal”.
En Palacio Nacional, insistió que el gobierno trabaja en la inclusión y, por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo amplía la cobertura del sistema financiero para incluir amplios segmentos de la población que permanecían excluidos, y que mayoritariamente son mujeres.
“Tema en el que, sin duda, la directora del Fondo Monetario Internacional y este Gobierno tenemos una gran coincidencia”, expuso.
“Congruente con ello, en mayo pasado dí instrucciones a la Secretaría de Educación Pública para incluir la educación financiera en los programas de estudio a nivel básico”, agregó.
Además, dijo, el gobierno promueve que sean cada vez más las nóminas gubernamentales y las transferencias de programas sociales que se hacen a través de cuentas bancarias.
Telecomunicaciones
Leyes secundarias, el 4 de julio: Lozano
Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, señaló que se prevé que la ley secundaria en materia de telecomunicaciones será aprobada el 4 julio por el pleno del Senado.
El legislador panista refirió que el martes 1 de julio se convocará a reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y la de Estudios Legislativos.
El miércoles 2 de julio, por la mañana, se reunirán las juntas directivas de comisiones y, posteriormente, ese mismo día se reunirán los integrantes de las comisiones para discutir y dictaminar el dictamen.
El jueves 3 de julio, la Comisión Permanente recibiría el dictamen y convocará a un periodo extraordinario de sesiones para el viernes 4 de julio, para que en el pleno se apruebe el dictamen.
Se prevé que el martes 8 de julio la Cámara de Diputados lleve a cabo sesión extraordinaria para aprobar la minuta que le envíe el Senado.
La ruta para la aprobación de la ley secundaria fue trazada, según refirió Lozano, en reunión con la senadora priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, y el senador pevemista Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
En la reunión no estuvo la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, quien dijo desconocer la ruta trazada por Lozano, y expresó que el PRD está en la revisión minuciosa del articulado de las leyes secundarias.
Sin embargo, señaló que “si hoy mismo tuviéramos resueltas todas las reformas o todo el articulado que nos garantice que las leyes secundarias están acordes al espíritu de la reforma en la materia, sin duda estaríamos trabajando hoy, mañana mismo”.