La autora de obras como “Olvidado rey Gudú” murió este miércoles a los 88 años de edad en su domicilio de Barcelona, noreste de España, donde nació en 1925 y creó su obra por la que ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007, así como muchos otros galardones.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó el pésame y envió un telegrama a la familia de Matute, en el que consideró que fue “una de las grandes contadoras de historias de nuestra literatura”.
Una mujer con una voz y un mundo narrativo propios en el panorama literario español que, desde los años 50 hasta sus últimos días, ha desarrollado una escritura original que reunió la imaginación, la magia y la fantasía”, aseguró el mandatario.
Recordó que “en su larga madurez creativa, se sirvió de su extraordinaria capacidad de fabulación para ofrecer una visión global de la vida y hacer de la literatura”, por lo que “su obra es una mirada indispensable en la sociedad española de las últimas décadas”.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, declaró que “se pierde a una gran escritora catalana en español”, por lo que es “un día triste para las letras españolas”.
Sostuvo que Matute es una de las figuras más destacadas de la etapa de la posguerra, quien “tuvo que enfrentarse a enormes dificultades en su trabajo creativo, pero fue capaz de desarrollar una literatura de alta calidad”.
La Real Academia Española (RAE), a la que Matute ingresó en 1998, también se sumó al pesar por la muerte de la escritora e integrante de la institución como académica en la silla “K”, y suspendió la sesión de trabajo de este jueves en señal de luto.
El director de la RAE, José Manuel Blecua, expresó el pésame de la institución en nombre del resto de académicos y la bandera ondea a media asta.
El escritor español Luis Mateo Díez consideró que la de Matute era una “voz propia”, que creó “un mundo de fantasía muy particular” a través del cuento.
La escritora Rosa Regás destacó la “inocencia real, basada en el conocimiento, la libertad y la lucidez”, así como la “capacidad de descubrir el mundo con toques de magia” como características de la obra de Matute.
También el reconocido y querido escritor Enrique Vila-Matas sostuvo que si bien Matute tenía vocación de escritora desde los cinco años, “lo suyo no fue vocación sino destino, porque siempre supo, como los grandes que ese era su camino”.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.